Los Municipios y sus problemas

No es fácil encontrar un Municipio que esté trabajando correcta, inteligente, honesta y profesionalmente. La causa de esto es definitivamente la mediocridad de sus líderes, Alcaldes, Regidores como Gerentes, personas en su gran mayoría sin mayor preparación con escrúpulos, pero llenos de ambiciones desmedidas y con una visión, en general, de ganar lo más posible en el tiempo que dure su engaño a la ciudadanía. Total, en nuestro país el tiempo lo borra todo y el dinero rápido es el fin, sin parámetros de honestidad, acciones propias de falta de valores y ética inculcados por una cultura social de los pocos de arriba hacia la mayoría de abajo.

¡Còmo se necesitan esos Alcaldes de antes!, en su mayoría personas prominentes dentro de su población local, por su calidad moral y guía poblacional, mismos que eran dignos ejemplos a seguir, quienes mayoritariamente con la suya, costeaban muchas necesidades, ya que no contaban con los ingresos apropiados. Pero la historia nos enseña, que definitivamente esas fueron otras épocas repletas de valores, sanos y buenos, situación que a medida que nos modernizamos, van desapareciendo y entran en su remplazo todo lo contrario por lo que se ve.

Regresando a lo que tenemos mayoritariamente hoy, esta clase de individuos una vez adentrado en el festín, nombran normalmente a dedo a las personas responsables operativamente del funcionamiento del Municipio; también en su gran mayoría, personas no preparadas adecuadamente y con claras intenciones de secundar y levantar las migajas que caen de la mesa de los elegidos, mayoritariamente por una población sin mayor preparación, pero con el gran poder de Elegir a responsables de sus destinos y lógicamente de sus impuestos. Claro que hay buenos empleados también en todos los Municipios, pero estos tienen que hacer lo de los tres monos de la moraleja: ver, oír y callar; caso contrario, corren el peligro seguro de perder sus puestos y privar a la familia del sustento, algo que definitivamente no se puede poner en riesgo, ya que el hambre y la necesidad no tienen piedad.

La verdadera responsable de todo esto, es definitivamente la educación, venida tan a menos desde hace mucho tiempo y muchos Gobiernos, misma que debió en su momento comenzar en los colegios. Pero, si tomamos el ejemplo del norte donde se dio un concurso para profesores y solo 15 pasaron la nota 11 y en su momento uno solo obtuvo 14 de más de dos mil postulantes, situación que obligó a las autoridades de educación a bajar la nota aprobatoria a 10,5, como lo hacen habitualmente muchas universidades con los postulantes, para poder cubrir más vacantes, entonces debemos darnos cuenta que nos falta mucho para pensar en una población que pueda tener los conocimientos necesarios para analizar apropiadamente y consecuentemente elegir en forma correcta, a sus representantes; y si a esto le agregamos la prensa mediática del entorno que, por un sencillo cierran los ojos y oídos, no hay futuro apropiado de forma inmediata.

Es conveniente poner parámetros altos para postular a los cargos de Alcaldes, Regidores y Gerencias Municipales, para empezar ya que es la única manera de poder adecuarnos más o menos a lo que es y significa la globalización y el desarrollo local y Nacional, claro está que también se debería exigir sus antecedentes penales, judiciales y policiales, mismos que deberían ser factores determinantes de rechazo a cualquier postulación en caso de ser positivos. Pienso que esto no es mucho pedir, si se piensa en el bienestar del País y su población.

Es necesario entender que ahora existe otro tipo de analfabetismo y es nada menos que el cibernético, en estas épocas de competencia mundial no se puede vivir y menos pretender manejar una comunidad con responsabilidad, pensando y actuando como en la época de las carretas, mal generalizado en este medio.

Ahora también, es cierto que hablar con la verdad en nuestro país diera la impresión de estar prohibido y arriesgarse a ser sancionado por estas personas menos que mediocres y malas autoridades, mismas que no entienden que en su momento serán juzgados.

(*) Asesor Empresarial. Directivo del PARLAMENTO INTERNACIONAL DE EDUCACION

Direcciones-E: [email protected] / www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: