El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre, sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad.
En el caso de Francia, Nicolás Sarkozy ha conseguido remontar las tasas de popularidad hasta el 50% tras tomar la iniciativa durante la presidencia de turno del Consejo Europeo y conseguir la aprobación por unanimidad de los 27 del plan de reactivación económica, un ambicioso conjunto de medidas contra el cambio climático y el compromiso de Irlanda de repetir la votación sobre el Tratado de Lisboa .
1.-POLÍTICA ECONÓMICA: El «Plan de rescate» aprobado incluye un paquete de medidas de estimulación económica, (Fondo Estratégico de Inversión), (FSI), dotado con 20.000 millones de euros que deberían servir para impulsar a una economía inmersa en la recesión técnica, con tasas de paro galopantes que superan el 8%, (más de 2 millones de parados) , una desorbitante Deuda Externa de 4.5 Billones de Dólares, (60% del PIB), y un preocupante aumento del Déficit Público para el 2009 de 70.000 millones de euros.
Previsiblemente, seguirá utilizando medidas keynesianas para intentar superar la crisis económica, como subvenciones a las empresas del automóvil, (incluidas dentro del FSI), en forma de préstamos y líneas de crédito blando para facilitar una reestructuración no traumática de un sector que representa el 10% de la Población Activa .
También se contempla, el Plan de Renovación del Obsoleto Parque automovilístico francés, que prevé una ayuda de 4.000 millones euros hasta el 2012, para el Desarrollo de Vehículos respetuosos con el medio ambiente y una ayuda de 1.000 euros para incentivar la sustitución de vehículos de más de diez años, (36 % de la flota actual), por nuevos utilitarios respetuosos con el medio ambiente , lo que supondría un ahorro anual de 20 millones de megatoneladas de CO2.
Asimismo, se incluyen el incremento de las inversiones en obras públicas, con la creación de 700.000 viviendas protegidas, aunado con la subida del salario mínimo y una bajada general de impuestos, (que totalizaría los 15.000 millones de euros), para favorecer el consumo privado y la reforma del mercado laboral, (condenando al ostracismo a la ley de las 35 horas laborales semanales de Jospin), medidas que corren el riesgo de resultar claramente ineficaces, dada la profundidad y complejidad de la crisis económica global.
2.-POLÍTICA SOCIAL: En el caso de agravarse la crisis económica, asistiríamos a una subida de los tipos de interés, por parte del BCE, y su inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios en forma de asfixia económica, de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales.
Le seguiría un posterior hundimiento bursátil, subsiguiente inanición financiera de las empresas y efecto dominó, en la declaración de quiebras de empresas; una severa contracción del consumo interno y la brutal reestructuración de la industria automovilística, (llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial).
Todo ello provocaría la radicalización de los otrora aburguesados y sumisos sindicatos de clase y conllevaría frecuentes estallidos de conflictividad laboral, aunados con el extraordinario auge de los grupos antiglobalización.
Como consecuencia de todo lo anterior, asistiríamos a la agudización de la fractura social del país, obligando a amplias capas de la población, (especialmente los «sintecho» , los «sinpapeles» y los desheredados de las banlieus), a depender en exclusiva de los subsidios sociales.
Quedarían así diluidos, los efectos benéficos de sus anunciadas medidas sociales, (desaparición de los «sintecho» para el 2010; subida de las prestaciones por desempleo y discriminación positiva en la inserción laboral de los inmigrantes), por la cruda realidad de la severa crisis económica, lo que unido al incremento de ataques xenófobos por parte de grupos neonazis, podrían terminar por reeditar los violentos disturbios de las banlieus de noviembre del 2005.
3.-APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA DE CORTE AUTORITARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO: Tras poner coto en 2005 a la «Rebelión del Desencanto» de los arrabales periféricos de las grandes urbes francesas, (banlieus) , creará el «plan de rescate» para estos barrios, que incluirá el despliegue de cerca de 4.000 nuevos agentes de policía en los próximos tres años, así como una inyección de 500 millones de euros para impulsar su crecimiento y desarrollo.
En su obsesión por controlar la Inmigración ilegal y tras la creación del Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, aprobará la «Instauración de límites anuales de inmigración» que limitará severamente la reagrupación familiar y que derivará en la práctica en una restricción, casi total, de la entrada de nuevos inmigrantes y en la expulsión masiva y automática de los «sinpapeles».
En su defensa de «la Ley y el Orden», aplicará la política de «Tolerancia Cero» con el crimen organizado, el terrorismo etarra e islamista y los grupúsculos radicales de ultraizquierda, lo que le valdrá el apoyo incondicional de la ultraderecha, a la hora de aplicar leyes que rozarán la inconstitucionalidad.
4.- POLÍTICA ENERGÉTICA: Acuciado por la elevada dependencia energética, ( 50%), la alta volatilidad de los precios de gas y petróleo debido a factores geopolíticos y la garantía de un aprovisionamiento seguro de energía, se servirá de acuerdos preferenciales con Rusia para el suministro de gas, la reactivación de la energía nuclear, (con la paulatina sustitución de obsoletas centrales por reactores de nueva generación EPR, (European Pressurized Water Reactor), y el extraordinario impulso de las energías renovables, (1ª productor europeo), con el objetivo de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2020.
Asimismo, procederá a la Aplicación del Programa Europeo sobre el Cambio Climático, en el horizonte del 2020, con el compromiso de recortar las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento; mejorar la eficiencia energética en otro 20 por ciento y que el 20 por ciento de la energía que consume, proceda de fuentes renovables, aunado con la imposición de aranceles a los países no respetuosos con Kioto y la Reorientación del transporte de mercancías terrestres por las nuevas Autopistas del Mar y Vías Férreas de alta Velocidad.
5.-POLÍTICA EXTERIOR: Agigantamiento de su figura en la escena internacional:
Sarkozy ha adoptado un enfoque «activista» en asuntos internacionales, involucrándose personalmente y teniendo «el compromiso con la intervención humanitaria» y «el aumento del peso específico de Francia en la Geopolítica Mundial «, como eje vertebrador de su política exterior.
Todo ello, conjugado con su la intensificación del ruido mediático de sus intervenciones humanitarias en Chad, Libia, liberación de Ingrid Betancourt y la mediación en el conflicto de Georgia, le convertirá en un referente inevitable de la política europea en el próximo decenio, e interlocutor válido para las dos grandes potencias mundiales enfrascadas en futuros episodios de guerra fría.
5.1.- FINAL DE LA LUNA DE MIEL DE SARKOZY Y OBAMA debido al previsible distanciamiento de ambos países en política exterior.
Dicho distanciamiento vendría determinado, por las relaciones preferenciales con Rusia en materia de abastecimiento energético y comercio exterior y su desacuerdo con la Administración Obama, en temas como el apoyo tácito de Obama a Israel en su invasión de la Franja de Gaza.
Además, tras la integración plena de Francia en la OTAN en abril de 2009, el gobierno francés se vería obligado a asumir una mayor responsabilidad en misiones internacionales y atender la petición del futuro Presidente de EE.UU., de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán, por lo que no sería descartable una reafirmación de la soberanía francesa, que se plasmaría en la salida de las estructuras militares integradas de la NATO.
5.2.-RATIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE BUENA VECINDAD CON LA RUSIA DE PUTIN,
mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos, e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética francesa, (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia), y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la U.E.
5.3.- PRAGMATISMO DE SU POLÍTICA EXTERIOR EN ORIENTE MEDIO, reflejada en el alejamiento de Israel y en la retirada de Afganistán.
Ambos hechos tendrían su desencadenante, en la cruenta invasión de la Franja de Gaza por los israelíes y en la unánime condena internacional, por lo que es previsible que, a mediano plazo, Francia y la U.E. se vean obligados a revisar los acuerdos económicos preferenciales con el estado de Israel.
Asimismo, estarían coadyuvados por el hecho de tener Francia una población musulmana de 5 millones de habitantes, (de los cuales casi 3 millones son ciudadanos franceses), la desorbitante Deuda externa de Francia y la consiguiente falta de liquidez monetaria y una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se podría plasmar antes de las Elecciones Presidenciales del 2012 en la sorpresiva salida de Francia de las estructuras militares integradas de la NATO y subsiguiente retirada de Afganistán.
5.4- RELACIONES CON IBEROAMÉRICA:
Las relaciones con Iberoamérica vendrán marcadas por los acuerdos bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a los países sudamericanos, especialmente con Brasil, (los contratos entre los dos países podrían ascender a US$ 3.000 millones), al que Sarkozy ve como un potencial aliado en la escena global.
Brasil intentaría modernizar sus fuerzas armadas, para desempeñar un papel de liderazgo en América del Sur, así como conseguir el apoyo de Francia para que Brasil integre el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el subsiguiente aumento de su peso específico en la geopolítica mundial.
5.5-FINIQUITO A LA DIPLOMACIA FRANCO-AFRICANA basada en las relaciones personales entre los líderes, (herencia de sus predecesores Mitterrand y Chirac), sustituyéndola por una relación «interpares» de la metrópolis con sus antiguas colonias.
Asistiríamos así, a la sustitución del tradicional papel de «gendarme de Occidente», en un inestable continente, salpicado por endémicos conflictos tribales y asolado por sucesivas epidemias, hambrunas y dictadores varios por el de «garante de los Derechos Humanos».
Dirección-E: [email protected]