Los varones deben tomar nota de cómo saber vestir

Carmen Martín – El diseñador Toni Miro propone traje de chaqueta gris con camisa blanca y corbata negra. «Tu imagen personal puede ser subjetiva para ti, pero objetiva para las personas que te miran», dicen Elisabet Olivé y Montse Guals, autoras de «Y yo, ¿qué me pongo», libro que ofrece algunas pautas para que el hombre se vista con éxito y aprenda a potenciar todas las cualidades físicas.

Resulta primordial vestirse en función del cuerpo y del físico que se tenga para proyectar la imagen deseada, pequeño detalle que requiere observarse ante el espejo con cierto nivel de autocrítica. «Si tiene los hombros más anchos que la cadera, está proporcionado, es propietario de la silueta ideal y puede lucir cualquier prenda con líneas rectas, sinuosas o quebradas», explica la estilista Olivé.

Aquellos hombres que tengan la cadera estrecha en comparación con los hombros necesitan suavizar la anatomía. «Les recomiendo prendas poco estructuradas en la parte superior y les invito a utilizar rayas finas, así como a evitar los estampados con cuadros», añade Olivé.

Cuando se tienen los hombros en línea con las caderas, lo ideal es «apostar por patrones armados en la parte superior y colores oscuros en la inferior», dice.

Los colores también dice mucho de la imagen. El tono que se elige para la camisa, la corbata y la chaqueta se convierten en un fantástico aliado que ayuda a realzar la belleza y potencia los rasgos del rostro.

Los colores hablan por las personas. «Los tonos cálidos, que incluyen en su composición pigmentos amarillos y pastel, aportan cercanía. Los fríos -azules y violetas- confieren serenidad, al igual que los beige y los tostados, mientras que los oscuros sugieren distanciamiento y seriedad», dice Olivé.

Cómo parecer más esbelto

La mayoría de los hombres desean verse más altos y esbeltos, pero la esbeltez no está íntimamente ligada a los centímetros en altura, sino que convive con las proporciones y la postura corporal, así como con la manera de peinarse.

Lo ideal es utilizar prendas que perfilen la silueta y eviten las líneas redondeadas. «Renuncie a los pantalones anchos, a los diseños que lleven vuelta en el bajo y desestime las estampaciones grandes. Los cinturones con hebillas de gran tamaño no favorecen», explica Montse Guals, asesora de imagen.

«Apueste por chaquetas de uno o dos botones, camisas con cuello inglés y linealidad en los botones, jerseys con escote en pico, pantalones rectos y corbatas estrechas y anudadas con nudo simple. Un truco infalible consiste en vestirse con un solo color, el negro resulta perfecto», añade Gulas.

La firma Dsquared viste al hombre con vaqueros, camiseta blanca y cazadora de cuero negra.

De trabajo o de fiesta

Al igual que el currículum, la actitud y la imagen puntúan a la hora de una entrevista de trabajo. «Somos valorados y juzgados por cómo nos vestimos. El estilo influye en la valoración de la entrevista», dice Montse Guals.

Es importante elegir las prendas de vestir que mejor destaquen las cualidades personales, en cuanto a color, líneas y formas y de acuerdo al puesto de trabajo a que se aspire. Evite llevar colores similares al tono de piel, se pierde fuerza en la comunicación. Huya de las joyas ostentosas y de los «aftershaves» y colonias potentes, pueden molestar al entrevistador.

Las ocasiones especiales requieren una vestimenta apropiada. Lo más importante es averiguar de qué evento se trata y dónde se va a celebrar. Algunos actos, ceremonias o celebraciones requieren etiqueta, una manera de vestir muy formal.

El protocolo dice que la media etiqueta implica lucir traje oscuro todo el día. La etiqueta obliga a ponerse el chaqué hasta las siete de la tarde, a partir de esa hora se debe pasar al esmoquin. El frac queda reservado para la noche y sólo cuando el acto requiera rigurosa etiqueta.

«Si la fiesta es de amigos que hace años que no ve, opte por un estilo jovial y actual. Unos vaqueros combinados con camisa y americana pueden ser un acierto», dice la estilista.

La firma italiana porpone vaqueros desgastados con americana, una imagen desenfadada y atrevida.

¿Qué prenda elijo?

El pantalón pitillo, que favorece a los hombres delgados, otorga una imagen jovial y atrevida, mientras que el modelo recto, un clásico en el fondo de armario masculino, proporciona un aspecto serio y conservador.

Los pantalones «cargo» -con bolsillos laterales a la altura de la rodilla- suelen dar volumen y los modelos «baggy»- de cintura caída y anchos en la parte del tobillo- restan altura. Imprescindibles resultan los «chinos», con o sin pinzas, bien coordinados y conjuntados son muy atractivos y ponibles. A pesar de los vaivenes de la moda, los vaqueros, siempre son tendencia y resultan idóneos para las tardes de asueto.
La chaqueta con un botón aporta una imagen seria y ayuda a conseguir mayor altura. Los modelos cruzados suman centímetros a lo ancho, lo mismo ocurre con las saharianas, pero con éstas la imagen es más jovial y fresca.

Fuente: EFE Reportajes