Al tratar el tema del liderazgo es imposible no disertar sobre el tema político, sobre todo en este 2006, año electoral. Particularmente sobre el liderazgo y el proceso de elecciones que se desarrollará en diciembre en Venezuela, fue consultado el director de la empresa consultora Datanálisis, Luis Vicente León, quien de forma concreta aseveró que, indudablemente, en las próximas elecciones presidenciales se producirá una con-centración de la oposición alrededor de un solo líder.

El director de Datanálisis visitó la ciudad de Valencia para participar en el foro de Venamcham “Perspectivas Económicas 2006”, encuentro con el empresariado que aprovechó para resaltar que el presidente Hugo Chávez sigue siendo el único actor consolidado, que agrupa cerca del 45% de la disposición de voto.

No obstante, el representante de la reconocida consultora destacó que “esto también indica que hay cerca del 55% de la población, mayoritaria, que está buscando alternativas, mientras que una gran cantidad de líderes opositores no es capaz de polarizar con Hugo Chávez”.



Acerca del surgimiento de un líder opositor, Luis Vicente León explicó que puede venir de dos fuentes potenciales: “puede surgir alguien desconocido que capitalice la opción al voto, pero puede venir de la política tradicional. La posibilidad de que un líder se convierta en una opción ganadora de la noche a la mañana existe; el ejemplo es Caldera”, sostuvo.

“Puede haber una polarización natural, como la que se produjo alrededor de Arias Cárdenas y Salas Römer; así como también una polarización producida por unas primarias, pero para esto hay que tomar en cuenta que las cúpulas están debilitadas y nadie las respeta, lo que más bien podría hacerle daño al candidato”, planteó.



León formuló que existe una tercera polarización, “que es la más peligrosa para la oposición, que sería inducida por el propio Chávez, cuando escoja a un candidato con quien enfrentarse y ese sea el líder de oposición. Si él lo escoge y lo polariza el líder está incapacitado de ganar, porque lo colocará en la acera del ´bushismo´, como enemigo del pueblo”.

A juicio del director de Datanálisis algo que sí están bastante claro es que el presidente Hugo Chávez irá a una elección, “con oposición o sin ella, aunque sea Hugo Chávez contra la abstención o contra un candidato”.

Ante este panorama, el analista estima que sí habrá un candidato de oposición, “yo apostaría a la posibilidad de un líder que aún perdiendo, logré articular a la oposición a una propuesta”.

Para Luis Vicente León los que podrían llegar a disputarse la carrera por la presidencia son Julio Borges, Los Salas, Teodoro Petkoff, Roberto Smith y Manuel Rosales.