"¿Qué inversionista va a traer sus dólares a una cárcel que es Venezuela?”

"Reactivar la economía va mucho más allá del problema monetario", afirmó Luis Vicente León, economista y presidente de la firma Datanálisis, durante una entrevista exclusiva concedida a 6to Poder.

Para León, actualmente existe un modelo de control y de intervencionismo "extremo" en los planos financiero, cambiario, de precios, en relación con el sector privado e incluso con la política aplicada en la sociedad.

Citó como ejemplo de economías en desarrollo a países como Bolivia, Ecuador, Brasil o China que "han descubierto a lo largo de los años que es imposible avanzar sin un sector privado sólido que genere inversión, crecimiento, tecnología e innovación. Por otro lado han descubierto que el Estado no puede pretender manejar el mercado o sustituir las decisiones empresariales".

"Esa es la razón por la que en esos países no hay cola y en Venezuela sí, es la razón por la que hay inflación galopante y por la que en otras naciones no hay bachaqueros", insistió el economista.

Negó que a los empresarios que entran en Venezuela "les entre un virus al respirar que los vuelve malos para destruir y tumbar al Gobierno". Por esta razón, responsabilizó al control cambiario y de precios por la situación actual.

"Se trata de tener racionalidad económica y eso significa apertura cambiaria, sinceración del tipo de cambio, aumento del precio de la gasolina, negociación con el sector privado y sustitución de los subsidios absurdos a 6,30 y 12 bolívares por otros directos en moneda local, para mantener la protección social sobre los sectores más vulnerables", detalló.

A su juicio, el sistema actual de subsidios "ataca" la producción interna y convierte al país en importador porque se contrae su capacidad de producción. "Hay que caminar hacia el estímulo del aparato productivo, y hacia el rescate de las negociaciones. Si no hay confianza, no hay desarrollo. Esta se genera cuando los actores políticos y económicos participan en las soluciones", dijo.

La necesidad de un nuevo sistema económico

El economista se refirió a la disminución del precio del barril de petróleo e indicó que durante la bonanza o "chorro de divisas", el Gobierno venezolano se dedicó a construir en el exterior centros comerciales y haciendo grandes inversiones.

Expresó además que durante esta época no era posible prohibir la salida del dinero y menos aún a precio del mercado negro por ser "atractivo".

"El Gobierno requiere un proceso de integración con muchas personas de la sociedad que puedan contribuir a construir una solución negociada. Tengo la impresión de que este Gobierno ha subestimado la crisis (…) una cosa es lo que se dice y otra lo que se cree", aseveró.

El director de Datanálisis aseguró que no hay cómo refutar las expropiaciones de centrales azucareras cuando ahora no hay azúcar o las torrefactoras cuando ya no se consigue café. "No hay ninguna posibilidad de controlar el pleno abastecimiento sin el sector privado", manifestó.

Resaltó que el Fondo Simón Bolívar usado para financiar Misión Vivienda era un punto positivo para el Gobierno, pero repasó que las empresas extranjeras que vinieron lo hicieron porque se les pagó en dólares. "¿Qué inversionista va a traer sus dólares a una cárcel donde más nunca los podrá sacar o quién va a venir a producir por debajo del costo de producción como pasa con la harina de maíz?", apuntó.

"No se trata de una manipulación de guerra económica para tumbar al presidente Maduro. No, es que no hay dólares, no le pagaste a los proveedores, no reconociste las deudas comerciales, tienes precios por debajo de los costos de producción y no hay importación", detalló.

Popularidad de Maduro "ha disminuido" 

Según la firma Datanálisis, liderada por León, el nivel de apoyo a la administración de Maduro ha disminuido al estar ligado a una crisis "de grandes dimensiones" y a la percepción de la situación – país.

Sin embargo, afirmó que el primer mandatario aún cuenta con una fuerza parcial ante una oposición con liderazgos enfrentados sin articulación entre estos.

"Yo estoy aqui para ayudar a solucionar un problema que me afecta como venezolano y no estoy hablando desde el punto de vista patriota, sino de vivir en un país estable, como la posibilidad de desarrollar negocios, ofrecer estabilidad a las personas que trabajan conmigo y darle a mis hijos un país en el que puedan vivir a largo plazo", finalizó.

Fuente: http://www.6topoder.com/2.0/1/11345/lvl-gobierno-subestim-crisis-econmica-video