LUZ cuenta con la Sala de Simulación de Yacimientos más importante del país

Homero González. El Convenio Académico en Materias Petroleras entre Universidades Superiores (Campus) es un programa desarrollado por la empresa trasnacional Schlumberger con instituciones de educación superior, a través del cual estudiantes y profesores de universidades nacionales obtienen beneficios como integrar la tecnología, los conocimientos y la experticia de la industria de los hidrocarburos a las universidades venezolanas con el fin de contribuir a formar profesionales.

Gracias a este acuerdo de cooperación internacional, la Universidad del Zulia (LUZ) cuenta con la sala de simulación de yacimientos más moderna del país, un espacio en el que reciben formación del más alto nivel los ingenieros que se forman en sus aulas.

El primer acuerdo entre Schlumberger de Venezuela y la Universidad del Zulia se concretó en el año 2000 para suministrar programas de software en las diferentes áreas de formación en Ingeniería de Petróleo y otras carreras conexas. Este convenio permitió reforzar las relaciones entre la industria petrolera y la universidad. Durante su ejecución la empresa proporcionó mantenimiento, entrenamiento y soporte informático al personal de LUZ.

Para la coordinadora de la Sala Campus de la Escuela de Petróleo de LUZ, Varinia Marcano, tanto Pdvsa como la trasnacional Schlumberger han confiado en el personal que se forma en LUZ. “Durante la firma de ese primer acuerdo LUZ obtuvo dos licencias de uso para los software Eclipse y Oilfield Manager. En el año 2004 se actualizaron las versiones de las aplicaciones adquiridas a través del primer acuerdo para ser usadas en la unidad curricular electiva Simulación de Yacimientos. Se beneficiaron 400 estudiantes”, explicó la profesora Marcano.

Cooperación entre Schlumberger y LUZ

El 11 de julio de 2006, la empresa Schlumberger firmó el segundo acuerdo con la Universidad del Zulia y otorgó el uso gratuito de nueve programas informáticos de simulación en las siguientes áreas: Perforación (ospreyrisk), Evaluación Económica (merak y flomatic), Producción (OFM, Decide, Pipesim), Evaluación de Formación (interactive petrophysics), y Simulación (eclipse y Petrel). Schlumberger invirtió, además, en un nuevo espacio para los estudios técnicos e investigación, relativos a la ingeniería de yacimientos, geología, geofísica, producción y computación, identificado como sala Campus. Durante la vigencia del segundo convenio, se beneficiaron 700 estudiantes de pregrado y 100 de posgrado.

En 2010 se firmó el tercer convenio, en el que se otorgaron a LUZ 6 licencias de software: Decide, Pipesim, Eclipse, Petrel, Merak, y OFM, para reforzar la formación académica en las diferentes unidades curriculares electivas como Caracterización de Yacimientos, Simulación de Yacimientos.

Últimos acuerdos

El 28 de febrero de 2011 se reinauguró la Sala de Simulación Profesor Luis Acurero Salas, remozada gracias al convenio que la Universidad del Zulia estableció con la compañía trasnacional petrolera Schlumberger. Esta sala Campus cuenta con un laboratorio de simulación totalmente remodelado, que incluye 26 estaciones de trabajo de última tecnología, un nuevo sistema de redes que mantiene a las unidades conectadas a la web y software actualizado. Los espacios tienen óptima iluminación, nuevo mobiliario y equipos de impresión.

“La Sala Campus profesor Luis Acurero Salas de LUZ es una de las salas de simulación de yacimientos más innovadoras del país, ya que cuenta con 26 equipos que fueron donados por Schlumberger con calidad tecnológica muy elevada. Nos permite entender de manera directa el comportamiento del yacimiento”, explicó la profesora Varinia Marcano.

Con la firma de este convenio, la Escuela de Ingeniería de Petróleo de LUZ fortalece el nivel académico de sus docentes y estudiantes, al proporcionarles nuevas aplicaciones tecnológicas para desarrollar los trabajos de investigación entre LUZ y la industria petrolera, así como la formación de su personal.

Cooperación internacional

La Universidad y la empresa Schlumberger de Venezuela firmaron su primer acuerdo el 1 de noviembre de 2000, en el que se previó el otorgamiento de licencias de software de su propiedad con fines educacionales y docentes. “El principal objetivo de estos acercamientos es seguir contribuyendo a formar los futuros ingenieros petroleros del país en materia de yacimientos”, expresó la profesora Varinia Marcano, coordinadora de la Sala Campus de la Escuela de Petróleo de LUZ.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3473&Itemid=151