"Confía en las personas y te serán fieles,

trátalos bien y ellos se mostrarán grande".

Ralph Waldo Emerson

  La dinámica de los actuales escenarios en donde actuan  las empresas, organizaciones, instituciones educativas, cada vez, demandan de un capital humano eficiente, productivo, eficaz, en donde el talento humano  este siendo bien motivado y utilizado.

  Justamente, ello ha conllevado a que el mercado del talento humano en la actualidad, sea tomado muy en cuenta; y como lo expone ‘ariusta.com’

un Mercado del Talento es una estrategia de la Capacitación y Desarrollo del Colaborador que se establece en una organización. Es de mayor beneficio para empresas en que el empleado más productivo, puede escoger los proyectos y las asignaciones que son los más ideales para el empleado en particular. Un sitio ideal es aquel en la productividad está centrada en el Empleado y en que las tareas se denominan, “trabajo basado en el buen juicio;” por ejemplo, en los estudios de abogados. La razón de activar un mercado del talento dentro de un departamento, es aprovechar y combinar las habilidades particulares de cada persona (administración de proyectos o conocimiento destacado en un campo en particular) con la tarea a realizarse. Los ejemplos más saltantes de las compañías que implementan la estrategia del mercado del Talento Humano, son American Express e IBM.

  En las condiciones económicas actuales, muchas compañías han sentido la necesidad de bajar costos. Éste debería ser un ambiente ideal para ejecutar un sistema de gestión del talento, como medio para optimizar el rendimiento de cada colaborador y de la organización. Sin embargo, dentro de muchas compañías, el concepto de la gestión del capital humano apenas empieza a desarrollarse; hay mucho escepticismo con este nuevo concepto. “En realidad, solo un 5% de las empresas, dicen que tienen una estrategia de gestión del talento humano y programas reales en ejecución.

  Definitivamente, el talento humano de la actualidad deben convertirse en personas preparadas, para asumir los cambios organizacionales que las economías globales le exigen, porque solo así se pueden mantener competitivos; es pues, sin lugar a dudas, el gran reto importante de la administración del talento humano.

  Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importantes para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional, de manera que los procesos de gestión del talento humano, no se pueden ver como el simple hecho de administrar a las personas, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le vé como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas, las que en su momento, marca pautas de éxito; y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.

  Lo cierto, como lo comenta ‘samperheadhunting.com’,  gracias al crecimiento de la economía en los mercados emergentes, varios sectores se han desarrollado, siendo el laboral uno de los más significativos, en donde el mercado del talento se ha activado, demandando de personal calificado de acuerdo a los requerimientos de la sociedad del conocimiento.  Altos ejecutivos son requeridos en cantidades cada vez mayores por empresas cada vez más exitosas. Sin embargo, no siempre les es fácil encontrar el perfil adecuado, no tanto por la escasez de ejecutivos, sino por el tiempo y procesos que requiere la búsqueda.

  En este escenario, y gracias al Internet, ahora son más las empresas que se dedican a realizar esta actividad.   Es por eso, que ello por ejemplo,  el Head Hunting o Caza Talentos sea una actividad enfocada a buscar, evaluar y valorar profesionales de élite que requieren otras compañí­as.

  No cabe la menor duda, que  las empresas de búsqueda de Talento Humano, son un gran aporte para mantener y generar crecimiento en las empresas, aunque se encuentren en mercados emergentes, debido a que gracias a éstas, los profesionales pueden ser colocados en grandes empresas, generando dinámica en el campo laboral y por tanto económico de estos países.

   Conclusión

 Permanecer en el mercado, es la premisa; y para ello se debe ser competitivo; y para lograrlo,  es necesario contar  con un recurso humano que ejerza liderazgo,  sea eficaz, productivo y se interprete lo que involucra el mecadeo del talento humano,  si se quiere garatinzar una buena participacion de acuerdo a las caracteristicas competitivas de los actuales escenarios, y desde luego, si se aprovecha adecuadamente   lo que el mercadeo del talento proporciona.

(*)Fuentes especificadas

(**) Exatec-Egade. Consultor-asesor empresarial de Deproimca.  Docente de Postgrado, FACES. UC.

Dirección-E: carmorvane@gmail.com