Min-Finanzas llama a apretarnos el cinturón

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque detalló que 60% de las reservas están depositadas en Basilea, Suiza, al abrigo de cualquier perturbación. Además, 30% están en oro y 10% restante se halla en otros bancos -no específico-, para cumplir las transacciones regulares que efectúa el país.

Rodríguez comentó que gracias a las políticas tomadas oportunamente por el Ejecutivo, la crisis no ha perturbado mayormente a Venezuela ni al resto de América Latina, debido a que la región ha trabajado en la búsqueda de nuevos caminos que la reencuentren consigo misma. No obstante, el ministro advierte que el problema podría perturbar al país más adelante, en caso de que el otorgamiento de créditos se reduzca en Estados Unidos, se desate un proceso de recesión en ese país y que ello impacte, por ende, sus importaciones petroleras. Pero eso es un problema que está por verse. Guerra avisada… Una medida para salvaguardar la economía fue una resolución del Min-Finanzas, en junio pasado, que ordenó la desincorporación de las notas estructuradas por ser inversiones de carácter especulativo y de altísimo riesgo.

Los bancos que hicieron caso deben estar profundamente agradecidos; los que no, profundamente arrepentidos, apuntó. El Gobierno analiza la situación para ver el impacto de la crisis en el sistema financiero venezolano. Por eso la Superintendencia de Bancos ordenó, a fin de proteger a los depositantes, el aprovisionamiento de por lo menos 50% del monto de los valores financieros que tengan los bancos emitidos por Lehman Brothers y Merril Lynch.

Fuente: www.portafolioxpress.com