Nelson Merentes: “En 2009, la economía mundial declinó 1,1%

El presidente del BCV, Nelson Merentes, es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, donde también se desempeñó como docente. En la gestión del presidente Chávez, ya ocupó el cargo de titular del Ministerio para el Financiamiento del Desarrollo y presidió el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Para Merentes: “En 2009, la economía mundial declinó 1,1% frente a un aumento de 3% en 2008, producto de la recesión más profunda experimentada desde la Segunda Guerra Mundial. Este comportamiento está asociado a la fuerte reducción de empleos, a las restricciones en la intermediación financiera y a la contracción del comercio mundial que, en los dos últimos años, han afectado al consumo y a las exportaciones.

En lo referente a las actividades económicas y el empleo, Merentes dio a conocer que: “Las actividades económicas que, durante el período enero-septiembre exhibieron mayores caídas en términos absolutos en sus niveles de ocupación, fueron las de la construcción (40.266 empleos) y manufactura (10.614 empleos). Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio, mostró un aumento neto de 44.257 trabajadores”.

El Presidente del ente emisor, en referencia al petróleo, dijo lo siguiente “En el año que finaliza, los precios marcadores en el mercado petrolero internacional se han venido recuperando, luego de que la crisis económica global trajera consigo un abrupto desplome de éstos. En efecto, después de que el crudo marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) registrara un precio mínimo de cierre en diciembre de 2008 (USD/b 33,87), en octubre de 2009 alcanzó un nuevo máximo en doce meses (USD/b 81,37)”.

“El esfuerzo coordinado de los países de la OPEP, ha contribuido a restablecer el equilibrio del mercado. No obstante, los inventarios, que actualmente se ubican en 59,4 días de cobertura de demanda futura, están por encima del promedio de los últimos cinco años”.

El titular del BCV, expresó que: “Según estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela, el producto interno bruto (PIB) experimentó, en términos reales, una contracción interanual de 2,9% en 2009. Este resultado constituye la primera caída que exhibe el PIB luego de cinco años de crecimiento”.

En referencia a los precios, Merentes señaló que: “El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, durante el período enero-noviembre de 2009, una variación acumulada de 23%, cifra que significó una disminución de 4,6 puntos porcentuales (pp) en relación con el registro de similar período de 2008”.

Con respecto a la inflación, la máxima autoridad del BCV dijo que: “Al analizar el comportamiento inflacionario por tipo de bien, se observó que, hasta noviembre de 2009, los bienes transables y los no transables exhibieron tasas de inflación acumulada similares de 23% y 22,8% respectivamente, las cuales resultaron, en ambos casos, inferiores a las registradas en similar período de 2008 (30% y 24,1%)”.

Para concluir resaltó que: “El Instituto enfatizará la corresponsabilidad social, la solidaridad y la participación ciudadana, así como el establecimiento de contactos directos y permanentes con sectores que expresan modalidades asociativas de producción y distribución social, y aquella parte de la población de escasos recursos socioeconómicos, a los cuales se dirigirán las iniciativas formativas e informativas en materia económica, financiera y socioproductiva”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: