Neuralik: los robots de Elon Musk para conectar el cerebro a Internet

Elon Musk, el magnate creador de Tesla, SpaceX y Neuralik se plantea una tecnología capaz de conectar el cerebro directamente a Internet. Aseguura que el dispositivo sería similar a «maquinas de coser».

La inversión total de Musk en esta tecnología es mayor a 100 millones de dólares, una gran apuesta por una nueva tecnología. Neuralink describió un robot «parecido a una máquina de coser» que puede implantar hilos ultrafinos profundamente en el cerebro.

La compañía espera comenzar a trabajar con sujetos humanos tan pronto como el segundo trimestre del próximo año, según The New York Times.

Al margen de la imaginación del magnate, falta ver si la tecnología puede alcanzar esos niveles de innovación que aspira su creador. La compañía afirma que el sistema finalmente será capaz de leer y escribir grandes cantidades de información.

Max Hodak, presidente de Neuralikm, señaló que esta tecnología podría ayudar a los humanos con una variedad de enfermedades, como ayudar a los amputados a recuperar la movilidad o ayudar a las personas a escuchar, hablar y ver.

Para implantar el dispositivo sería necesario perforar agujeros en el cráneo para implantar los hilos, para lo cual esperan poder utilizar un taladro láser, mucho más eficiente que uno mecánico.

Una demostración en un laboratorio de investigación de Neuralink reveló un sistema conectado a una información de lectura de ratas de laboratorio. Los 1,500 electrodos integrados trabajan unas 15 veces mejor que los sistemas actuales integrados en humanos.

A pesar de esto, científicos independientes advirtieron que los resultados de los animales de laboratorio podrían no traducirse en éxito humano. Por lo cual es necesario comenzar a realizar estos estudios directamente en sujetos humanos, cosa que Neuralik planea hacer próximamente.

cerebro electronico internet