Origen y actualidad de la Gestión del Conocimiento

Ing. Orestes Bermúdez Rodríguez – El Conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones a causa de que su gestión añade valor a los productos o servicios que ésta produce, permite el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su inserción y consolidación en el mercado. El presente artículo permite un acercamiento al origen y actualidad de la gestión del conocimiento por medio de una revisión bibliográfica, se muestra la diferencia entre datos, información y conocimiento, así como los tipos de conocimiento, presenta una primera aproximación a los modelos de conversión del conocimiento y al proceso de creación del conocimiento, y establece los objetivos, el modelo, las estrategias y la metodología para la gestión del conocimiento. Expresa además, siete medidas que se pueden adoptar en las organizaciones para implementar un programa de creación de conocimiento.

Introducción

El día a día nos dice que la diferencia competitiva entre las organizaciones se concentra en un nuevo factor: la información y sobre todo, en su adecuada sistematización en orden a convertirla en conocimiento.

Las empresas ya saben que las ventajas competitivas, a mediano y largo plazo, no van a venir de la información, algo que en mayor o menor medida es de acceso universal, sino del Conocimiento, entendiéndole como el grado de incorporación, sistematización y utilización de esa información en aras de mejorar los resultados el área en cuestión, en este caso enfocado a organizaciones.

Las organizaciones del siglo XXI están elevando su interés en la Gestión del Conocimiento (GC) al hacerla parte explícita de su estrategia de utilizar los recursos intangibles para lograr ventajas competitivas. Un conjunto de aspectos estratégicos pueden ayudar a comprender el porqué de esta tendencia, sustentada en principios que sostienen que el conocimiento se considera ahora como un activo de elevado valor económico, como un nuevo recurso estratégico para elevar la productividad, y un factor de estabilidad en un entorno competitivo dinámico.

Ha surgido un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en el que éste tiene un claro valor diferenciador aportando ventajas competitivas gracias a su gestión.

La GC es un objetivo estratégico global para las empresas del primer nivel lo cual permite crear sinergias entre las distintas líneas de negocio, sectores y territorios, promoviendo un entorno de colaboración y de aprendizaje, en el que las personas que forman parte se sientan motivadas a compartir su información y sus experiencias.

La transformación en la organización no sería completa sin que uno de sus principales activos – las personas – asimilara el cambio exigido.

Desarrollo

El conocimiento en la etapa primitiva del hombre. Cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes mostrándoles cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc.

El conocimiento en la etapa inicial del surgimiento de la vida en comunidad. Al experimentar la comunicación, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir en un medio hostil.
En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc.

El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aún así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido. Es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según el desarrollo social.
La escritura fue la segunda forma de perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los más viejos de las poblaciones iniciales. (Agustí Canals, 2003).

A la hora de hablar de conocimiento existe una serie de conceptos aparentemente similares que dificultan su entendimiento.

Parece oportuno traer aquí las definiciones dadas por la Real Academia Española al respecto:

Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
Información: Acción y efecto de informar e informarse.
Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Noción, ciencia, sabiduría. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.

Conocimiento no es lo mismo que datos, ni tan siquiera lo mismo que información.

Los datos son los elementos base de la pirámide del conocimiento.

Al conjunto de datos organizados y analizados en un contexto determinado lo denominamos información.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/origen-actualidad-gestion-conocimiento.htm

A %d blogueros les gusta esto: