Orquestas infantiles y Juveniles de Venezuela obtienen el premio Príncipe de Asturias de las Artes

OVIEDO, ESPAÑA – El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. El jurado ha destacado de las Orquestas su capacidad para «combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social».

En el acta, que fue leída por su presidente del jurado, José Lladó Fernández-Urrutia, se resalta el hecho de que el sistema de orquestas creado por José Antonio Abreu, en colaboración con figuras de alcance universal, haya formado a directores e intérpretes del más alto nivel a partir «de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano».

Las candidaturas del las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se impuso a las del arquitecto Tadao Ando y la del compositor francés Pierre Boulez, que también llegaron a las deliberaciones finales del jurado. En total, fueron 28 candidatos procedentes de 15 países los nominados.

La candidatura fue propuesta por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Petegrson. Entre los apoyos que recibió se encontraba Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981); Enrique Iglesias, secretario general Iverioamericano y Premio Príncpe de Asturias de Cooperación Internacional 1982; el Orfeón Donostiarra (Príncipe de Asturias de las Artes 1984) así como de Daniel Barenboim, Príncipe de La Concordia 2002.

También fue apoyada esta candidatura por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos; el embajador de España en Venezuela, la Royal Philharmonic Orchesta de Londres, La Federación Mundial de Orquestas Amateur de Japón, la Compañía Nacional de Ópera de Venezuela y el embajador de Venezuela en España».

Éste es el primer galardón que se falla de la vigesimoctava edición de los premios. El año pasado, el jurado acordó otorgar el premio al músico Bob Dylan.

Según se recoge en su página web, fue en 1975 cuando el maestro Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto.

Respaldado por un decreto oficial de 1964, que convertía en obligatoria la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música de Venezuela, Abreu y ocho jóvenes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reunieron para hacer música con la idea de crear un programa pedagógico, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros países.

El grupo fue convocando a más jóvenes de Caracas y del interior del país, especialmente de Maracay y Barquisimeto, y se formó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que debutó el 30 de abril de 1975. Ese día empezó una carrera que la ha llevado a los mejores escenarios y que le ha valido el Premio Internacional de Música de la UNESCO. Una orquesta que sólo exige a sus miembros amor a la música y dedicación al trabajo.

El sistema ha contado con la participación de 15.000 profesores de distintas nacionalidades y ha impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños en Venezuela, en un proyecto dirigido especialmente a la población de menores recursos.

Actualmente está integrado por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, así como por talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, junto a programas especiales para chicos discapacitados, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

Fuente: www.elmundo.es