Warning: array_filter() expects parameter 1 to be array, string given in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/wp-hummingbird/core/modules/class-page-cache.php on line 653 Warning: array_filter() expects parameter 1 to be array, string given in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/wp-hummingbird/core/modules/class-page-cache.php on line 686 Warning: array_filter() expects parameter 1 to be array, string given in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/wp-hummingbird/core/modules/class-page-cache.php on line 833 Oswaldo Esculpi: “Este año los precios se han triplicado” | Entorno-Empresarial.com

Oswaldo Esculpi: “Este año los precios se han triplicado”

En su lugar de trabajo se encuentra el Sr. Oswaldo Esculpi, propietario de una librería, quien comenta inicialmente que la “lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de educación básica para el ciclo escolar 2008-2009 exceden los Bs.F. 700”.

“Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos”, indica.

Asegura que, con la inflación que ha sufrido el país este último trimestre del año en curso, los productos importados y nacionales “se han triplicado” en sus costos y, por ende, en su precio para la venta, causando molestias a los clientes, padres y representantes que deben hacer “maromas” con sus sueldos para costear los gastos educativos.

“Una quincena compro los útiles de uno, y otra, los de otro, porque están muy caros y no me alcanza”, explica el Sr. Esculpi, que es una de las frases más comunes que escucha de sus clientes.
Este año los productos más vendidos van desde cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, gomas, plumas, juego de geometría, diccionarios y calculadoras, hasta los libros correspondientes a cada grado escolar o universitario; todos con precios altos.

“Y eso sólo son los gastos de la librería, porque faltaría entonces el uniforme, unos zapatos nuevos y la inscripción; la verdad es que nunca se acaba ahí, porque siempre están pidiendo más cosas, conforme va pasando el año y uno nunca acaba”, lamenta.

También, alertó sobre una posible “deserción forzada” de estudiantes de escasos recursos, como consecuencia del elevado costo de los útiles escolares. “En este momento, los venezolanos no podremos adquirir estos artículos, porque se convirtieron en un lujo; es decir, la educación dejó de ser un servicio público”, apuntó.

De igual forma, estimó que con el aumento de 40% en el costo de los artículos de papelería, “tendríamos que hablar de una lista de útiles escolares que sobrepasa el salario mínimo”.
A su juicio, “la educación no es prioridad para los representantes gubernamentales, porque los libros, el papel y otros elementos no se encuentran”.

En este sentido, recordó que los libros no son bienes prioritarios para la Comisión de Administración de Divisas, (Cadivi), por lo que la importación de los mismos se hace con dólares permuta.

Comentó, que tanto el papel como la tinta y otros insumos, no se producen en el país; “son muy escasos y, además, no están dentro de la lista que tienen la posibilidad de adquirir dólares preferenciales para su producción”.

Parar cerrar la entrevista, el Sr. Oswaldo Esculpi recomienda una mejora en la economía de nuestro país, así como brindar oportunidades laborales y pagos conscientes para todas las profesiones y ámbitos, para que el venezolano pueda llevar una vida digna y poder brindarle a sus hijos una buena educación.

Dirección-E: janethrodriguez@entorno-empresarial.com

A %d blogueros les gusta esto: