Parque Arqueológico Piedra Pintada en Vigirima

Localización

El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, más específicamente en el Sector Tronconero de Vigirima, en el Municipio de Guacara. Este se crea en el año de 1996 como un museo al aire libre. El Parque está abierto de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm corrido. En la institución hay guías, encargados de indicar cuáles son los petroglifos más importantes del Valle y su historia

Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guión museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arqueológico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

Petroglifos

El grupo de cinco montículos que forman el conjunto decorado con petroglifos,1 también es reconocido por otros nombres: Petroglifos de Vigirima, Piedra de los Indios y Piedra de los Muñecos entre otras.2
Los petroglifos podrían datar del periodo entre los siglos I y IX.2 En el siglo XIX se tiene ya conocimiento de su existencia, posteriormente fue cuando se realizaron los primeros informes arqueológicos por Luis R. Oramas, publicados en 1939,3 y posteriormente José María Cruxent, en 1958.

Según Omar Idler (2006), director del Museo, esta actividad duró hasta el siglo XVI, cuando los españoles apartaron a los indígenas de sus tierras. Aunque no han hecho el arqueo definitivo para censar la cantidad exacta de petroglifos, se estima que en el conjunto principal hay por lo menos unos 350.

Alineamientos de piedras

Los grupos de menhires, son una serie de piedras erguidas en posición vertical siguiendo en fila la ladera de todo el cerro. Tienen un tamaño aproximado de 1,20 m.

La ubicación de los alineamientos y construcciones en las filas de las colinas y terrazas hacen pensar en estructuras de carácter estratégico militar utilizadas por las legiones aborígenes de la cuenca del Lago de Valencia. Otras interpretaciones las relacionan con sistemas de terrazas para el cultivo. No obstante la abundancia de grabados sobre las piedras parecen evidenciar rastros de una actividad mágico-religiosa de gran intensidad, relacionada con las mitologías locales, ligadas al culto del agua y de la tierra. De allí la abundancia de figuras de serpientes, huellas de manos y pies, así como figuras solares y antropomorfas.

Petroglifos más importantes del Valle y su historia

Ya en 1878 el escritor Arístides Rojas comentaba la existencia de piedras grabadas en esta región, aunque no precisó el lugar donde hizo sus observaciones. Después de un largo paréntesis, en 1939, Luis R. Oramas hizo una de las mejores descripciones de Piedra Pintada, sorprendiendo a los participantes del 27° Congreso Internacional de las Américas, celebrado en la ciudad de México. Junto al resto de los hallazgos que se venían realizando en otros puntos de la cuenca del Lago de Valencia, el aporte de Oramas inspiró también la producción de obras artísticas como la de Alejandro Colina, Pedro Centeno Vallenilla y otros artistas de la época, quienes en ocasiones incorporaron diseños de petroglifos en sus piezas. En 1996, el Instituto del Patrimonio Cultural llevó a cabo nuevos estudios en Piedra Pintada e inició las gestiones para la transformación de este importante sector en un Parque Arqueológico.

Este parque está conformado por 5 montículos, donde se encuentran una gran cantidad de petroglifos y restos óseos y cerámicos pertenecientes a la tribu Arawak quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras. Bajo el nombre de Petroglifos se conocen los objetos de piedra – casi siempre de gran tamaño e inamovibles- en las cuales se han trazado figuras por medio de la técnica del grabado, tallado o incisión. En Piedra Pintada coexisten con los alineamientos de rocas, también denominados alineamientos megalíticos o alineamiento e menhires.

Del lado derecho se puede observar el petroglifo de un Venado que abundaban en la zona y era uno de los animales para cazar mas común y la imagen de la Diosa de la Lluvia, la cual representaba una especie de diosa en la tierra a la cual se le conferían ciertos poderes, se dice que la diosa de la lluvia era la mujer mas linda de la tribu.

Espirales estos espirales se pueden observar en la mayoria la rocas donde hay petroglifos omo señal de que ese lugar era elegido para que los chamanes hicieran las distintas representaciones gráficas.

Cara del Chamán es la representación de los encargados de llevar a cabo los rituales de la tribu. Desde pequeño se determinaba si el niño se convertiria en un chaman y se les colocaba unas tablillas alrededor de la cabeza, para que esta tomara una forma triangular y de esta forma se diferenciaran del resto de la tribu.

En la parte de abajo se pueden observar dos de las rocas mas ricas en lo que a representaciones se refiere, y existen muchisimos mas petroglífos y restos tantos fociles como artesanales de la cultura de los arawak y los guias podrán indicarles que significado tiene cada uno de estos hallazgos.

Bibliografía
• Oramas, Luis R. (1939). «Prehistoria y Arqueología de Venezuela». XXVII Congreso Internaciónal de Americanistas, Actas de la Primera Sesión, celebrada en la ciudad de México en 1939. (México): pp. 277-302.

Enlaces externos
• Web oficial del Estado Carabobo.
• RupestreWeb.
• Instituto Nacional de Parques. Parque de San Esteban.