Peter Druker, un baluarte de la administración

Sus ideas cambiaron a muchos ejecutivos, y más que seguidores; sus trabajos aún perduran y se desarrollan con gran éxito. “No hay negocios sin un cliente”, fue una de las muchas frases que inmortalizaron al autor Peter Druker. Fundador del pensamiento que los trabajadores son la pieza clave para el éxito de las empresas. Se lo conoce en todo el mundo como el padre del “management» y son pocos -o ninguno- los estudiantes de las escuelas de negocios que no se hayan nutrido con alguna de sus obras.

Peter Ferdinand Drucker nació en la ciudad de Viena en 1909, se educó en Austria y en Inglaterra, y obtuvo un doctorado en Leyes en la Universidad de Frankfurt. Trabajó como periodista económico en un diario local antes de emigrar a Londres en 1933, allí consiguió empleo en una compañía de seguros, contrae matrimonio con Doris Schmitz y desarrolló los elementos fundamentales de su teoría, según la cual “una empresa no es una máquina sino una reunión de seres humanos cuyo éxito depende de la calidad de su gestión y de sus interacciones”. En 1937, abandonó Europa y partió hacia Estados Unidos, donde empezó a trabajar nuevamente como periodista.

Entre 1950 y 1971 fue profesor de management en la Escuela de Negocios para la Universidad de Nueva York. En 1970 se muda a la ciudad de California (Los Angeles) donde ayuda a establecer la Claremont Graduate University, una de las primeras universidades en ofrecer un diploma de estudios superiores en gestión (MBA), y desde 1971 tuvo a su cargo la cátedra de Ciencias Sociales, e imparte clases allí hasta el año 2002. Igualmente fue columnista del Wall Street Journal durante 20 años, hasta 1995.

También dedico gran parte de su vida a la consultaría de grandes empresas y organizaciones sin fines de lucro. Muchas personalidades del mundo empresarial reconocieron la atribución de las teorías de Drucker en sus carreras, como lo son Andrew Grove de INTEL y Bill Gates de MICROSOFT.

Hombre de gran sencillez humana, con más devoción por el conocimiento y enseñanza que por el dinero; dedico gran parte de su vida a la creación de organizaciones sin fines de lucro. Como la que fundó en 1990 The Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management. En Druker, siempre prevaleció la esencia humana en el entorno laboral, fue un gran defensor de los derechos humanos y repetidas veces recordaba al empresario que los trabajadores debían ser tratados como recursos importantes de la empresa y no como costos.

Aportó los pensamientos de la creación de clientes y la satisfacción de sus necesidades, en el mundo de la administración de empresas. Drucker afirmaba: “La empresa sólo tiene un propósito válido: crear clientes. Ni Dios, ni las fuerzas de la naturaleza o la economía crean mercados. Los crean los empresarios. Las necesidades que satisfacen quizás las hayan sentido los clientes antes de que se les ofrezca el modo de satisfacerlas… Antes, era sólo una necesidad teórica, pero cuando los empresarios hacen que se convierta en una demanda efectiva, aparecen los clientes, es decir, un mercado”. La profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Barbara Bund, apoya los pensamientos de Druker argumentando que las empresas deben hacer mayor esfuerzos en satisfacer a sus clientes, y dejar de perder el tiempo tratando de cambiar los hábitos de compra. La misma añade que “no se puede saberlo todo sobre los clientes: son impredecibles, difíciles y raros. Pero hay que seguir trabajando duro, perfeccionar la imagen que se tiene de ellos y compartir esa información a nivel interno”.

Conocido por su método de romper criterios y desdoblar ideas, siempre infundía en sus alumnos la constante búsqueda del conocimiento, y que nunca se aceptara la verdad absoluta sin antes investigar sus causas y consecuencias. La única verdad a la que no podremos escapar, es que este gran pensador falleció el pasado 11 de Noviembre, semana antes de cumplir los 96 años; en su residencia de Claremont, California.

Entre sus obras más reconocidas se pueden mencionar:

The End of Economic Man (1939). Fue el primer libro extenso, y expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. No pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar las ideas planteadas.

The Future of Industrial Man (1942). Plantea el predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo

Concept of the Corporation (1946). Describe como la descentralización le permite a la empresa General Motors llegar a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Esta obra demostró su verdadero interés por el tema de la gestión empresarial.

The New Society (1950). En este libro conjuga la idea planteada en sus dos primeros libros y perfecciona su pensamiento del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa.

Practice of Management (1954). Realiza un análisis de la técnica de la administración y sirve como guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad.

Landmarks of Tomorrow (1959). En este libro expone sus pensamientos para años venideros y los obstáculos por vencer en las áreas de educación, gobierno y economía política. También plantea la realidad espiritual de la existencia humana.

Managing for Results (1964). Explica por primera vez la gestión de la estrategia de negocios. Muestra como los negocios deben enfocar sus oportunidades, ya que los hacen crecer y desarrollarse.

The Effective Executive (1967). Plantea la obligación del ejecutivo en ser cada vez más eficiente. También aporta que esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos.

The Age of Discontinuity (1969). Ilustra 4 ámbitos principales de interrupción: a) la explosión de la nueva tecnología; b) el cambio de la economía internacional a la economía mundial, c) una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas y; d) el nuevo universo de los conocimientos basado en la educación masiva.

Technology, Management and Society (1970). Es una recopilación de ensayos que contienen las tendencias tecnológicas del siglo XX.

Management: Tasks, Responsibilities, Practices (1974). Proporcionar al administrador las técnicas para que logre entender, pensar, y conocer las habilidades para los trabajos que se le presentan en el presente y en el futuro.

Managing in Turbulent Times (1980). Plantea como los ejecutivos de las empresas tendrán que pensar en las estrategias para transformar los cambios rápidos en oportunidades; ante los nuevos mercados, monedas, y la globalización.

Innovation and Entrepreneurship (1985). Presenta por primera vez el termino de la la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada que explica y analiza los retos u oportunidades de la nueva economía emprendedora de América.

Managing the Non-Profit Organization (1990). Comenta acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), y su rápido crecimiento en las sociedades.

Post-Capitalist Society (1993). Discute sobre la nueva sociedad del conocimiento. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Las influencias radicales en la sociedad, política y negocios en los próximos años.

Management Challenges for the 21st. Century (1999), Trata el tema del automanagement, es decir, sobre la importancia del conocimiento de las debilidades y fortalezas del ejecutivo.

The Essential Drucker (2001). Reduce su experiencia en el mundo de la administración en 26 capítulos, de los trabajos publicados entre 1954 y 1999.

A %d blogueros les gusta esto: