Posible regulación cripto a través de Ley de Servicios Financieros en Reino Unido

Las inversiones criptográficas se han diversificado captando la atención de muchas personas, donde la posibilidad de adquirir criptoactivos se puede realizar de forma rápida y fácil, por medio de las plataformas pagina de intercambio donde los fondos son depositados en una cartera digital.

Estas transacciones que en muchas ocasiones resultan básicas difieren de acuerdo a la forma en que se desarrollan las operaciones y los participantes de las mismas, si los fondos van dirigidos a una wallet, a la cuenta de un trader o simplemente a una plataforma de inversión para su posterior negociación.

¿En que consiste el Proyecto de Ley de Servicios financieros?

La Ley de Servicios y Mercados Financieros del Reino Unido se basa en respaldar a los usuarios y consumidores en general de bienes y servicios en el territorio Europeo con relación al acceso a las monedas Fiat.

En el proyecto de ley se establece mantener no solo las instalaciones sino también las infraestructuras necesarias para el depósito y retiro de dinero en efectivo en todo el Reino Unido, logrando la sostenibilidad en un largo plazo.

Se hace hincapié sobre el uso correcto del efectivo así como a su vez se establece que este tipo de forma de efectivo es el método de pago más importante y mayormente utilizados por las personas en lo que a la región se refiere, es por ello que el gobierno se compromete a mantener su circulación y preservarlo en el tiempo.

En este instrumento legal también se regulara los pagos efectuados, en donde los bancos se verán obligados a reembolsar por concepto de pérdidas sufridas por los Sistemas de pago fraudulentos, lo que podría representar sumas millonarias.

Son muchos los objetivos que se incluyen en este marco legal, todos enfocados a la protección de los ciudadanos y usuarios de dinero efectivo en el territorio europeo, disminuyendo la burocracia, manteniendo elevados estándares regulatorios reformando el sistema financiero.

Regulación de los proveedores de Stablecoins y Exchange

Las stablecoins representan una nueva perspectiva de los elementos que conforman el sistema financiero tradicional desde el aspecto digital, donde los activos físicos son representados por una vinculación con los instrumentos financieros digitales.

Sin embargo es oportuno considerar que estos elementos del mercado financiero digital son relativamente nuevos y está diversificando las opciones de manejo de capitales y por ello estan comenzando a ser sujetas a diversos métodos de regulación.

Los seguidores de las criptomonedas a pesar de apoyar las características descentralizadas de las monedas digitales y las stablecoins, estan conscientes de que la única forma que estas sean consideradas instrumentos financieros convencionales es por medio de la regulación.

La regulación pudiera otorgar a los inversionistas de gran capacidad como lo son los corporativos o institucionales puedan invertir con mayor seguridad y legitimidad, solo que las regulaciones se deben adaptar a la jurisdicción de cada país.

Existen instrumentos legales que controlan y regulan las operaciones con criptomonedas, solo que son diferentes en cada país, a su vez por la similitud de las stablecoins con las criptomonedas se les aplica la misma regulación, lo que se está estudiando la posibilidad de crear una ley única para las stablecoins.

La forma de regular las stablecoins varía de acuerdo a la jurisdicción en la que se intercambian, por ejemplo en Estados Unidos la regulación de este tipo de activos digitales es muy específica, incluso estan considerando la creación de un dólar digital.

La Unión Europea también posee un reglamento sobre criptomonedas enfocada principalmente en las stablecoins, en donde estas deben ser registradas en las entidades reguladoras para su posterior comercialización legal.

Historia de regulación de criptoactivos en el mundo

Es interesante como han trascendido estos instrumentos financieros digitales, donde la mayoría de las leyes y normas creadas a nivel mundial suelen ser bastante similares en relación al tratamiento que se les da a las criptomonedas.

En la mayoría de los países el uso de las criptomonedas es monitoreado con la finalidad de evitar la evasión de impuestos, el lavado de dinero y las operaciones comerciales ilícitas en donde el uso de las monedas digitales parece ser el instrumento perfecto.

Los criptoactivos, cualquiera que sea su clasificación son bastante similares en cuanto a su uso, algunos suelen utilizarlos para realizar transferencias internacionales, otros pudieran tenerlos como inversión y otro grupo de personas pudieran considerarlos instrumento de generación de ingresos.

Es por esta razón que la regulación de las criptomonedas no es una idea tan descabellada, solo que la descentralización de estas se ve coartada puesto que las instituciones financieras y del Gobierno serán aquellas que tendrán el control de las operaciones, siguiendo entonces con el esquema tradicional financiero.

Conclusión

Con las modificaciones que se esperan se ejecuten en la Ley de Servicios Financieros del Reino Unido sin lugar a dudas se pretende innovar al incluir estos instrumentos financieros digitales que han demostrado funcionar sin la intervención de terceros, pero que con una regulación oportuna pudieran lograr una adopción masiva.

criptomonedas
Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.