Presidente de Inameh: El fenómeno climático ¨El Niño¨ lo tendremos hasta junio

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano, afirmó este martes que se espera que el fenómeno climático “El Niño” disminuya hacia el mes de junio. De esta forma, se podrá volver a las condiciones naturales.

“Todos los modelos climáticos de la región nos indican que el fenómeno del niño viene en su escala de descenso y va a ser más pronunciado ese descenso a partir del mes de abril. Esperamos que para junio no tengamos la presencia de El Niño y volver a retomar las condiciones naturales”, expresó Sottolano

Sobre la calima que se presenta actualmente en la ciudad de Caracas y otras regiones del país, comentó “la calima es un fenómeno que se produce en todas las épocas secas en Venezuela, generalmente entre el mes de marzo y abril, cuando tenemos una atmósfera mucho más estable. Si tenemos déficit de precipitación  —como el que está registrando actualmente Venezuela— tenemos una gran concentración de polvo en suspensión y algunas de estas sustancias en suspensión provienen de los incendios forestales que han ocurrido en Venezuela durante los últimos meses. Esto produce en horas de la mañana una capa blancuzca y provoca disminución de la visibilidad y en algunas personas produce irritación en la garganta”.

Indicó que la calima desaparecerá en cuanto comience la temporada de lluvia “porque la lluvia es el único ingrediente que lava la atmosfera”.