Producción industrial venezolana es 6,8% menor a la alcanzada en 2008

Ocho sectores manufactureros fabrican menos que en 1997

Víctor Salmerón | El Universal – La radiografía de la industria privada que ha publicado el Banco Central de Venezuela al cierre del primer semestre revela que la producción de metales comunes, productos de metal, maquinaria y equipos, aparatos eléctricos, vehículos, calzado, teñido de pieles y textil se ubica por debajo del nivel alcanzado en 1997.

De esta manera la mitad de los 16 sectores, en los que el BCV divide la actividad de la manufactura privada, un área clave para la creación de empleo y la diversificación de las exportaciones, registra una producción inferior a la de catorce años atrás.

Mientras que alimentos y bebidas, madera, productos de papel, edición e impresión, productos químicos, muebles, caucho y plástico tienen al cierre del primer trimestre una producción superior a la de 1997.

Un elemento a destacar es que el sector que requiere mayor grado de desarrollo, como la producción de maquinarias y equipos, produce en este momento 46% menos que en 1997.

Analistas consideran que las limitaciones para el acceso a las divisas, la competencia que representan las importaciones baratas, adquiridas con una moneda sobrevaluada y un entorno hostil que no alienta la inversión privada, explican el estancamiento.

La semana pasada, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, reiteró que «para que exista mayor producción y empleo, se requiere de un compromiso de diálogo y respeto entre sector público y privado».

Al contrastar la producción industrial como un todo, incluyendo el sector público y privado, con el primer semestre del año pasado, el BCV reporta un alza de 4,6%, que permite dejar atrás la recesión de los dos últimos años; pero la recuperación pierde vigor.

En el primer trimestre la industria creció 8,2% y en el segundo trimestre el avance es de tan sólo 1,3%.

Otro factor a tomar en cuenta, es que si bien el sector comenzó a crecer, está lejos de recuperar lo perdido durante la recesión, y la producción del primer semestre es 6,8% menor a la alcanzada en 2008.

Falla estructural

Durante el período 1950-1978, Venezuela dio un salto significativo en sus niveles de industrialización.

El producto manufacturero creció al 7,9% anual y Venezuela pasó del último lugar, entre los países medianos de América Latina, al primer lugar en términos de su producto industrial.

El declive comienza a hacerse palpable desde 1989, cuando el Gobierno de Carlos Andrés Pérez inicia un período de apertura comercial, donde no se protegió adecuadamente al sector y el retroceso iniciado entonces, no se revirtió en la última década, se agravó.

Entre 2004-2008, América Latina recibió la mayor inyección de inversión extranjera de su historia; pero Venezuela dejó pasar al tren y no se valió de este recurso para captar tecnología e impulsar su industria.

El resultado es que las importaciones crecen velozmente y la dependencia en el petróleo ha aumentado, al punto que provee 95 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/08/31/produccion-industrial-es-68-menor-a-la-alcanzada-en-2008.shtml

A %d blogueros les gusta esto: