Proponen refinanciar la deuda externa

El capital adeudado que vence en 2016 y 2017 totaliza 10 millardos de dólares

Entre agosto y diciembre vence el pago de 6,3 millardos de dólares. Y en 2016 hay que cancelar 12,5 millardos, dijo el economista José Guerra

el nacional 14 de agosto 2015 – 12:01 am – El economista José Guerra planteó la necesidad de proponer un nuevo programa económico y a partir de allí presentar una propuesta para el refinanciamiento de la deuda externa.

Con los precios actuales del petróleo, cuya tendencia a la baja no parece detenerse, Venezuela “no puede hacer frente al pago de los compromisos de su deuda externa y si lo hace es a un enorme costo económico y social”, añadió.

En su opinión, hace falta un programa económico coherente que atraiga inversiones, “que pueda ser aceptado por la comunidad financiera y sobre esa base entablar negociaciones con los acreedores para refinanciar el capital adeudado de 10 millardos de dólares que vence en 2016 y 2017, mientras se continúa pagando los intereses generados”.

En un foro sobre la deuda externa nacional, organizado por Voluntad Popular, el candidato a diputados por la oposición indicó que entre agosto y diciembre de 2015 vence el pago de la deuda de 6,3 millardos de dólares. Y el año próximo se deben cancelar 12,5 millardos de dólares. A la cifra hay que sumarle 5 millardos de dólares de pago a la República China por préstamos otorgados: “Es evidente que la deuda es impagable con un precio petrolero que está por debajo de 55 dólares el barril”.

Agregó que “esto permitiría un respiro a las finanzas públicas y posibilitaría aumentar las importaciones de insumos y bienes de capital para relanzar la producción nacional y aliviar la escasez”.

Guerra aclaró: “En ningún momento propongo un defalut o incumplimiento del pago de la deuda, por el contrario, este nuevo programa económico y el refinanciamiento es para evitar el default si el petróleo no se llega a recuperar”.

Venezuela deberá atender pagos entre julio y diciembre de 2015 por un total de 6,3 millardos de dólares, correspondientes a servicios de la deuda externa; es decir, intereses, capital y amortización.

La República y Petróleos de Venezuela deben asumir estos compromisos en momentos de baja disponibilidad de divisas y en un entorno de precios petróleos bajos.