¿Qué es un Municipio?

Una definición clara se puede decir que es la siguiente:

Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La Función Municipal, es una función de servicio, donde se va a servir y no a servirse, lamentablemente en un medio como el nuestro la posición mayoritariamente, salvo muy pocas excepciones, está abarrotada de personas sin escrúpulos, valores, ética ni conocimientos necesarios para poder desarrollar y hacer desarrollar a la comunidad que le compete, irónicamente misma que los eligió.

Las sanciones para este tipo de casos deberían ser más duras e implacables para evitar que solamente pretendan la misma personas que no valen.

Definitivamente los responsables directos de permitir estas situaciones, son el pueblo que los elige; pero si el mismo tiene como premisa ese nefasto refrán popular que dice a la letra: “NO IMPORTA QUE ROBE, CON TAL QUE HAGA OBRAS”, nunca saldremos de la mediocridad que esto significa. Nuestro medio sufre de este maligno cáncer desde hace mucho tiempo, mismo que con el pasar de los días va involucrando a más personas ya que las honestas que son las menos tienen que claudicar y callar ante estos miserables delincuentes para salvar sus puestos de trabajo y cada vez este mal proceder llega a los más jóvenes, mismos que se van desarrollando en el pensamiento equivocado que esto es algo normal y definitivamente no lo es.

No existe una sola área donde no se encuentre la corrupción en nuestra sociedad, llámese educación, instituciones públicas o privadas, empresas, nuestra PNP, FFAA, como también la misma sociedad en general dispuesta a dar un sencillo para evitar sanciones o conseguir favores.

Bueno, regresando a los Municipios. Tanto los Alcaldes como Regidores elegidos por el pueblo, deberían tener los méritos suficientes para tan loable fin. No es posible que Alcaldes como Regidores en la gran mayoría de Municipios, sean personas ignorantes del funcionamiento del sistema, como también el hecho de no tener los mínimos conocimientos de lo que es vivir en esta época de globalización, al margen de no tener ese afán de servicio que significa y hace la diferencia, ¿què puede aportar esta gente ignorante en estas materias para el desarrollo, crecimiento y ordenamiento de sus comunidades, situación que incluye a los empleados y funcionarios mayoría nombrada a dedo que contratan para el manejo administrativo del Municipio?

En el aspecto Municipal, existen tres áreas fundamentales que requieren contar cada una de ella con personal responsable y capacitado para una buena labor, que permita el desarrollo de su comunidad, siendo las mismas:

1) La planificación: Misma que permitirá proyectarse de acuerdo a necesidades reales y oportunas.
2) La Administrativa: El poder contar con personal eficiente, calificado e identificado con el centro laboral.
3) La Operativa: El contar con personal que conozca sus funciones y periódicamente sea capacitado y actualizado, pero por profesionales, no por amigotes para que se ganen.

Por darles un ejemplo y ustedes pueden comprobarlo, en la parte operativa: La Policía Municipal, Los Inspectores de trànsito, incluyendo al propio Serenazgo, encargado de hacer cumplir las normas, no conocen en su gran mayoría las funciones ni causas de las sanciones que deben aplicar; esto lo comprobé en varios Municipios. ¿Se imaginan un Policía Municipal que no tiene la menor idea de lo qué es y significa Higiene y Salubridad? Esto es real, desgraciadamente. Empleados y funcionarios que no ven más allá de sus narices, pero si están listos para ese famoso “alguito” que les recompense el día de su nueva guarida, irónicamente la que nosotros pagamos.

De acuerdo a la razón de ser del Municipio, ¿a qué desarrollo local podemos aspirar con individuos ignorantes y corruptos?

Es necesario que el electorado se preocupe realmente por elegir a las personas que puedan aportar algo, caso contrario están atentando en un principio contra ellos mismos y lo más grave seguidamente, contra el propio país…

La realidad de cómo funcionan estos Municipios en el Interior del país, es aun mas grave.

La prensa existente en cada comunidad, tanto virtual como física -que debería ser la fiscalizadora de estas situaciones-, no las detalla, ¿por qué será?

Una propuesta interesante sería, el que todo partido que aspire a postular a los Municipios, tanto para la Alcaldía como para Regidores, sigan un curso de unos 6 meses, mismo que debería ser proporcionado por el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, (JNE); y una vez aprobado el mismo, puedan estar listos para postular.

(*) Asesor Empresarial, Directivo del PARLAMENTO INTERNACIONAL DE EDUCACION.

Direcciones-E: [email protected] / www.elcapitalhumano.com