¿Quieres detener el cambio climático? Empieza plantando un billón de árboles.

A veces, los grandes problemas pueden resolverse simplemente.

En este momento, nuestro mayor problema, el cambio climático, podría terminarse simplemente plantando árboles. De acuerdo, un billón de árboles, según un estudio suizo publicado este mes en la revista Science. ¿Pero qué tan difícil es eso, realmente?

Un problema igualmente serio y relacionado es la desaparición de las abejas. Esos pequeños y lindos zumbadores con túnica negra son esenciales para nuestra supervivencia, pero nuestros pesticidas, fertilizantes y cambio climático los están matando junto con los insectos que odiamos. Sin las abejas, nuestros ecosistemas colapsarían, y por lo tanto nuestro suministro de alimentos.

¿Sobre la cima? ¿Apocalíptico? Digamos que no. Esto es realidad, y tenemos los medios para cambiarlo: plantar árboles, salvar abejas. Como a las abejas también les gustan las flores, sigamos adelante y hagamos que América vuelva a ser hermosa. Una teoría emergente para combatir el crimen en algunas partes del país se llama “calles concurridas”. Las investigaciones han demostrado cómo los simples cambios estéticos en las comunidades urbanas, como plantar macizos de flores, pueden ayudar a reducir la violencia. Y mejorar el aroma de una ciudad para arrancar.

Salvar abejas y árboles al plantar con un propósito mataría a dos pájaros, por así decirlo. Si esto suena como una versión moderna de la Ciudad Esmeralda de Oz, no tengo ningún problema con eso. A las abejas les encantan las amapolas, que, aunque no proporcionan néctar, son una excelente fuente de polen. Eso no es nada para estornudar, por cierto.

La mayoría de la gente sabe que los árboles son buenos para ellos. Absorben el dióxido de carbono, purificando así el aire para nuestro placer respiratorio. El dióxido de carbono es también uno de los principales gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera, lo que lleva al aumento de las temperaturas y al cambio climático.

Se estima que alrededor del 15 por ciento de las emisiones provienen de la deforestación. Los árboles también frenan otros gases dañinos, como el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, liberando nuevamente oxígeno puro al aire. Si se perdieran los 150 millones de hectáreas de bosques del Congo, en 2012 se generarían aproximadamente tres veces más que las emisiones totales del mundo.

Pero los científicos, incluido Thomas Crowther, coautor del estudio sobre los trillones de árboles, se apresuraron a señalar que plantar árboles por sí solo no funcionaría. ¿Y cómo se puede plantar 1 billón de árboles? ¿Y dónde se deben plantar?

Si bien la plantación de árboles es una solución simple, efectiva y más económica que cualquier otro remedio actualmente en circulación, no es simplemente una cuestión de plantar árboles de forma inmediata. Un bosque en el lugar equivocado podría tener efectos perjudiciales al alterar el equilibrio ecológico.

Pero esto parece un obstáculo relativamente fácil de despejar.

Los países con más tierras disponibles para la construcción de bosques son Rusia, China, Canadá, Australia, Brasil y los Estados Unidos. Los investigadores con sede en Suiza descubrieron que agregar 1.2 billones de árboles revertiría el valor de 10 años de emisiones dañinas. A lo largo de las décadas, Crowther dice que esos nuevos árboles absorberían cerca de 200 mil millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

Varios países se han apuntado a la reforestación, incluido Estados Unidos, que ha visto un aumento en sus tierras forestales, gracias en parte a las iniciativas de plantación de árboles del Servicio Forestal. Pero tenemos que imaginar que la corona de bosques tropicales que se envolvió alrededor del mundo hasta hace relativamente poco tiempo estuvo allí por una buena razón. Las imágenes de satélite muestran que la selva amazónica, la más grande del mundo, está desapareciendo a razón de 1 1/2 parcelas de campo de fútbol por minuto. Lo que significa tal reducción para el futuro del planeta no puede ser bueno, a menos que deshacerse del mundo de los seres humanos sea la máxima medida de supervivencia de la Tierra.

No hay árboles, ni pájaros, ni insectos, ni abejas, ni comida, ni humanos. Eso también es bastante simple.

El invierno pasado, una participación récord (casi el 40 por ciento) de las colonias de abejas en los Estados Unidos murió, pero las abejas no son las únicas que desaparecen. El cuarenta por ciento de todas las especies de insectos del mundo están en declive, según otro estudio reciente, lo que lleva a los científicos a declarar que la Tierra está experimentando la Sexta Gran Extinción. A nadie le gustan los insectos, hasta que se han ido y sus propósitos finalmente se aprecian.

Los insectos alimentan a las aves y los peces, y nos serenata para dormir. Los animales polinizan el 87 por ciento de las especies de plantas con flores. Si las tendencias actuales continúan, puede que no haya insectos para 2119, con una posible excepción: la cucaracha indestructible, cuyo único propósito es, aparentemente, reciclar nuestros desastres, garantizando así su supervivencia después de que todo lo demás haya desaparecido.

Publicado por The Washington Post

arbol paisaje clima