La responsabilidad social es un término que se refiere a la responsabilidad, compromiso y obligación de desarrollar y mejorar calidad de vida  de todos y cada uno  de los miembros de una sociedad ya sea como personas naturales o jurídicas, tanto entre sí como para  con la sociedad en general.

Es de conocer los cambios que se están dando a nivel mundial  por disposición  dada  por  la ONU  a nivel Mundial sobre la Responsabilidad Social Empresarial, RSE , si bien falta mucho por hacer al respecto  ya podemos  observar los beneficios  tanto para la masa laboral como para  su entorno  poblacional y medio ambiente. Es de conocer también  el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, misma que está comenzando a desarrollarse, lamentablemente con muchas piedras en el camino debido a intereses  que se ven afectados, perjudicando con esto el desarrollo Nacional y local de cualquier sociedad.

Pero  si realmente se  quiere progresar sobre esta aspecto de vital importancia, también se debe involucrar a cada una de las personas que integran las  masas poblacionales de su entorno a nivel local  con lo que llamo  La  Responsabilidad Social Poblacional, RSP  que no es otra cosa que la capacitación, guía  y orientación de las sociedades locales en la búsqueda y desarrollo  de  un fin  común tal cual es el mejoramiento de la calidad de vida como  beneficio mutuo y mundial.

Los campos a desarrollar no serían otros que  reforzar  el desarrollo de  la Ética,  los valores  y principios  sin dejar de lado  también la  higiene en todos los aspectos  y el respeto a las personas y leyes.
Se imaginan un País así?

Los responsables de este mágico pensamiento serían los Municipios, Gobiernos  Regionales, Escuelas ,Universidades, Institutos Técnicos, Inclusive las Iglesias  ya que nuestra población es mayoritariamente  Creyente, trabajando en forma conjunta y con sinergia.

Estos responsables artífices del cambio para mejora,  deben  coordinar  el desarrollo y planteamiento  de esta estrategia sabiendo utilizar  el idioma en forma y manera que sea entendida a cabalidad  en todos  y cada uno de  los niveles.

El desarrollo y puesta en marcha de esta loable actividad debe ser planificada en conjunto y después cada una de las partes involucradas desarrollarlas, chequeando y midiendo los  avances  y mejoras del  programa.

M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com