Se publica en España el Diccionario de americanismos, una obra pionera sobre la riqueza léxica de América

Tras 10 años de intenso trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, se acaba de publicar en España el «Diccionario de americanismos», una obra pionera que refleja la gran riqueza léxica de América y muestra el ingenio de los hispanohablantes para crear sinónimos. Esta innovadora obra, la más completa del léxico americano, contiene más de 70.000 entradas y más de 120.000 acepciones.

El nuevo diccionario se presentó en la sede de la Real Academia Española (RAE), en un acto que congregó a los directores y presidentes de las 22 academias, artífices de un proyecto que estas instituciones pretendían desde finales del XIX. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, y Humberto López Morales, director del «Diccionario de Americanismos», expusieron las características de esta obra, que lleva ya varios meses en circulación por los países hispanoamericanos.

López Morales, que ya ha presentado esta obra en varios países americanos, incluido Estados Unidos, explicó que el diccionario «es descriptivo y no normativo», además de «diferencial con respecto al español general», es decir, sólo recoge los significados específicos de América. Es una obra actual que contiene un sinfín de palabras vivas, muchas de ellas pertenecientes al vocabulario juvenil, y miles de formas complejas, locuciones y frases proverbiales. En cada artículo se especifican los países donde ese término se utiliza y se facilitan los significados que adquiere en cada uno de ellos. Algunas entradas tienen más de 10 páginas, como sucede con la del verbo «dar».

Una de las singularidades del «Diccionario de americanismos» es que contiene numerosos términos de las distintas variantes del español en Estados Unidos, «el segundo país hispanohablante del mundo» y «donde cada minuto que pasa» hay 2,5 hispanos nuevos, lo que equivale a 13 millones de personas al año, subrayó López Morales, autor de más de 50 libros relacionados con el español. El director del diccionario se refirió también a otra de «las grandes novedades» de esta obra, que es la larga lista de sinónimos que incluye, reunidos al final en un índice sinonímico.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/2010/11/02/196880.ph