Según Facebook, lo que necesitas para ser Lider

No hay duda: Facebook es la red social más popular de todo el mundo. Con más de 1,100 millones de usuarios y finanzas saludables, Mark Zuckergberg puede presumir de haber logrado lo que pocas startups han conseguido: crecer, generar cientos de empleos, ser rentable y convertirse en un agente de cambio social en el mundo.

Sarah Personette, encargada del marketing global de Facebook, compartió algunas de las claves que han llevado a esta compañía a ser uno de los líderes de la industria tecnológica. Toma nota:

Ten una base

La misión de Facebook es algo de lo que están conscientes todos los que forman parte de la compañía: Facebook quiere unir a la gente y hacer de éste, un mundo más abierto y conectado. Personette explica que esta idea se encuentra detrás de todas las decisiones y acciones que realizan, desde las adquisiciones (que incluyen startups como Instagram y Whatsapp) hasta los modelos de negocio y proyectos increíbles como Internet.org, que pretende llevar internet a todo el mundo. Para triunfar con tu empresa debes definir tu misión y visión, compartirla con tu equipo y procurar que todo lo que hagas sea en pos de conseguirlas.

2. Pon a la gente primero 

No es un secreto: cualquier empresa se hace de su gente (la que trabaja en ella y la que compra su producto o servicio). Al momento de desarrollar cualquier funcionalidad o crear cualquier aplicación, en Facebook ponen primero al usuario. Se preguntan realmente qué quiere y cómo lo quiere. Sus productos están enfocados en la personalización, buscando las formas de llegar a la gente correcta con el mensaje correcto.

En cuanto a los empleados, Personette hizo hincapié en el valor de conservarlos y hacerlos felices. En esta industria (como en cualquiera) el costo de rotación es muy alto, no sólo económicamente sino moralmente. Por esta razón, una de las claves del éxito de Facebook ha estado en saber conservar a su gente, ofreciéndoles oportunidades, flexibilidad y retos.

3. Adáptate rápido a los cambios

El mismo Zuckerberg ha reconocido que uno de los grandes errores que cometieron como empresa fue no haber reaccionado lo suficientemente rápido al crecimiento mobile. La compañía se estaba enfocando en funcionalidades diseñadas para laptops y computadoras de escritorio, mientras que los usuarios utilizaban la página principalmente desde sus smartphones. De hecho, Personette comentó que cuando lanzaron la aplicación de Facebook, ésta tenía una estrella en la App Store: algo verdaderamente vergonzoso para una empresa digital de tal magnitud. Sin embargo, pivotearon a tiempo y después de seis meses de alta capacitación y trabajo, la compañía logró transformarse en una empresa que ahora piensa y ejecuta mobile first.

4. Preocúpate más 

Las grandes empresas son aquellas que realmente se preocupan por lo que los rodea. Personette afirma que buena parte del éxito de esta red social es su auténtica preocupación por crear un negocio exitoso que deje un impacto positivo en el mundo. La experta en marketing recomienda: preocúpate más por tu gente, por tu negocio, por tu misión y por tu visión.