Sergio Arancibia, experto en comercio exterior: Venezuela en el MERCOSUR, un Desafío para Impulsar la Competitividad

A pesar del temor que en el empresariado venezolano genera la inclusión de Venezuela en el bloque de países miembros del MERCOSUR, a finales del año pasado, para el especialista en comercio exterior, Sergio Arancibia, el que Venezuela pertenezca al grupo comercial es un importante desafío, que puede impulsar la competitividad en gran cantidad de rubros productivos.

Arancibia, doctor en economía y profesor universitario, que además se desempeñó durante 7 años como agregado comercial de Chile en Venezuela, recalcó al analizar la reciente inclusión de Venezuela en el MERCOSUR, que pertenecer a un acuerdo de libre comercio implica grandes retos.

“Significa que las mercancías de los países socios ingresarán libres de aranceles al mercado venezolano y asimismo, la mercancía venezolana tendrá libre entrada en el mercado brasileño, uruguayo, argentino y paraguayo”.

Explicó que por un lado implica ganar mercado y ampliar las exportaciones, pero refirió que si se analizan las amenazas, genera una situación bien competitiva entre los productos nacionales y los que vendrán de otros países.

Destacó que contempla a su vez aceptar disciplinas internas relativas a políticas económicas, métodos de producción, normas sanitarias y técnicas importantes, que son reglamentadas y de obligatorio cumplimiento para las naciones que integran el MERCOSUR.

“Entrar al MERCOSUR significa para Venezuela cambiar totalmente el esquema actual de importaciones y exportaciones, lo que debe ser analizado por cada sector productivo y así determinar sus amenazas y oportunidades”, dijo.

Asimismo, aclaró que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR a finales del año pasado no contempla la inmediata entrada de los productos de los otros países, ya que llegar al “cero arancel” es un proceso que requiere su tiempo y conlleva negociación.

En cuanto al temor de algunos empresarios de ser desplazados por los productos internacionales que llegarán al país gracias al acuerdo comercial, apuntó que se deben afrontar los desafíos de la competencia.

“Se debe analizar sector por sector, no se debe hablar en general sino en forma particular, aplicar estudios concretos para analizar cómo se puede ganar mercado”, indicó, tras resaltar que entre los países del MERCOSUR se encuentran grandes productores de rubros como: carne, leche, queso, trigo, maíz y frutas, entre otros.

“Va a haber competencia, y la competencia no es mala, implica desafíos”, reiteró.

Aclaró que algunos productos se pueden ver perjudicados, sin embargo, aseguró que no serán todos, ya que a largo plazo pueden haber beneficios.

“Habrá algunos productos con los que Venezuela podrá irrumpir con éxito en estos nuevos mercados en los que tendrá condiciones preferentes para penetrar”.

El analista económico no descarta que a corto plazo la situación se puede tornar grave por la competitividad, pero reiteró que cada sector debe efectuar su análisis particular para diseñar sus estrategias de acción.

A %d blogueros les gusta esto: