El Banco Central de Venezuela recién actualizó la data estadística sobre aspectos económicos claves.

Entre diciembre del 2007 y abril del 2019 la inflación fue de 1.268.517.190 %. ¡increíble!

Mil doscientos millones por ciento. Significa que en ese lapso los precios, en promedio, se multiplicaron por 12 millones 685 mil 171 veces.



Sin duda la mayor devastación económica que pueblo alguno en América ha sufrido en los últimos 100 años.

Y lo más grave es que ha podido y puede ser mucho peor. Veamos.



La Tasa de cambio de 6.500 Bs/$ es irreal. Esta muy apreciada. Significa que la producción interna es más costosa que la misma producción foránea. El colapso del consumo y la alocada política sobre el encaje bancario han detenido el natural ascenso o depreciación de la moneda local respecto al dólar.

¿En cuánto se ubica el nivel de apreciación? Depende de la Canasta de bienes que se elija para hacer el cálculo correspondiente.

Creo que la tasa de equilibrio está entre 15.000 – 18.000 Bs/$. Si la tasa de cambio se ubicara en torno a su valor real, para un país que vive de importar casi todo lo que consume, la inflación sería entre 200 y 25º % mayor a los niveles asfixiantes que hoy tenemos. Es decir, casi tres veces la tasa actual.

El punto es que en algún momento el $ encontrará su natural curso. El mercado termina siempre imponiendo sus ritmos. Se le puede obstruir su dinámica un cierto tiempo. Pero no todo el tiempo.



Deja un comentario