Sugerencias para enfrentar la hiperinflación en Venezuela

Compartimos la información publicada por descifrado.com en relación a las sugerencias  frente a la hiperinflación del Instituto de Finanzas y Empresa (IFE), el cual ha  ofrecido cinco recomendaciones para manejar las finanzas.

1.- Estructure su ecuación ideal en finanzas

  • Conozca sus hábitos de gastos, seguros de activos y salud, situación crediticia y ahorro. Esto le permitirá saber cómo administrarse y reajustar tu presupuesto. Recuerde que sus ingresos puede distribuirlos de la siguiente manera:
  • Excedentes para invertir o cubrirse, el 20%
  • Pago de créditos un 20%
  • Gastos y seguros el 60%

Estos porcentajes son referenciales, ya que en finanzas personales cada persona debe estructurar sus ingresos a su manera, porque cada quien posee un escenario o realidad diferente. El ahorro -aunque no parezca lógico en un entorno hiperinflacionario- debe verse como un esfuerzo centrado en reducir gastos innecesarios o superfluos, mientras se enfoca en cubrir sus gastos fundamentales. Si puede generar excedentes piense en usarlos en el muy corto plazo para acciones para el financiamiento o convertirlo en moneda dura.

2.- Cuide su empleo, busque alternativas de ingresos y proteja tus excedentes

Es importante que se esfuerce por ser proactivo y cumplir con todos sus objetivos en su empleo. Si ha considerado cambiar de trabajo, tenga en cuenta que cada persona debe evaluar su situación para saber si es una decisión conveniente en la actualidad.

También es importante que estudie sus capacidades para generar ingresos extraordinarios paralelos -idealmente y si está en sus posibilidades- en una moneda distinta a la local. Esto lo puede lograr bien sea monetizando un hobby o emprendiendo en un área en la que tenga destrezas. Así incrementará tus ingresos, y de esa forma, estará mejor preparado para hacer frente a las condiciones del entorno para los próximos meses.

Recuerde que si logra incrementar sus ingresos en moneda local debe pensar en adquirir divisas, ya que así estará escapando de la alta inflación venezolana. Es importante que tenga presente que los episodios de hiperinflación son átipicos, en nuestra época en otros países la inflación ha sido controlada a tal punto que anualmente el incremento promedio de los precios no supera el 2%.

3.- Adquiera activos o activos productivos

Evalúe adquirir -y financiar- activos que puedan irse revalorizando a la par de la inflación venezolana o que puedan robustecer tus ingresos. En una economía en crisis, una opción es invertir en bienes, pertenencias o valores que te generen dinero (mientras el valor de dicho activo se revaloriza con la inflación).

Puede considerar opciones tales como educación, emprendimiento, compra y venta de activos, entre otros. Debe considerar los riesgos que está dispuesto a asumir en sus inversiones, así como saber que los rendimientos generados por dicha inversión. Si la inversión es en moneda local, entonces lo ideal es que los rendimiento superen la inflación en curso.

Si no posee el músculo financiero para adquirir algún activo o activo productivo, puede asociarse con personas de confianza, quienes posean el mismo compromiso, para que en conjunto evalúen los activos que puedan financiar. Una de las maneras de protegerse de la inflación es solicitar -en la medida de sus posibilidades- créditos para adquirir algún activo o alguna inversión. Ahora bien, para honrar y cuidar sus compromisos crediticios, parte del excedente sugerido en su ecuación ideal (punto 1), puede dedicarlo a pagar sus cuotas mensuales de crédito, es decir, su ecuación ideal podría quedar de la siguiente manera:

  • Excedente para invertir o cubrirse, el 5%
  • Pago de créditos, alrededor de un 35%
  •  Gastos y seguros el 60%

Y así, disciplinadamente mantener controlado sus créditos. También recuerde que debe ser muy disciplinado en su estrategia, ya que en caso contrario, puede deteriorar su calidad de vida, entrar en un espiral de deuda y comprometer tu patrimonio, al punto de descapitalizarse. El IFE recomienda no financiar (o endeudarse para cubrir) gastos corrientes o recurrentes, como alimentación, colegio, servicios, entre otros, ya que puede perjudicar su condición crediticia.

4.- Adquiera productos que necesite a futuro

Debido a que los precios suben de manera acelerada, adquiera productos o artículos que necesite en un futuro cercano. Por ejemplo, aquel repuesto que necesitará su vehículo, o para los gastos del bebé que viene en camino, etc. Esto de cara a que aproveche el valor presente de tu dinero.

En las condiciones actuales, la toma de decisiones -al adquirir un producto necesario- debe ser muy rápida, por no decirlo de forma inmediata; ya que si se toma el tiempo para pensarlo, pagará más por él. De igual forma, es importante señalar que, como existe una distorsión de los precios en la actualidad, y la variación de precios en un mismo artículo puede ser significativa de un comercio a otro, recomendamos al menos tener una referencia para tomar una mejor decisión.

5.- Edúquese financieramente

No subestime la importancia de estudiar y prepararse para tomar decisiones financieras en inversiones y emprendimiento de manera informada. Pulir sus habilidades relacionadas con el manejo de su dinero le será útil toda la vida. Para esto puede leer libros especializados y hacer cursos que le ayuden a tomar el control sobre tus finanzas.