Táchira (Parte III)

Esta ruta la conforman los municipios Junín, Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña. Los paisajes que le rodean están llenos de ríos caudalosos, interminables cultivos de café, imponentes iglesias y el calor del tachirense trabajador, orgulloso de su tierra.

Partiendo de la ciudad de San Cristóbal y tomando la troncal 5, usted encontrará una bifurcación que le conduce a la población de El Corozo, conocido por sus aguas azufradas y aguas termales. Posteriormente, está Santa Ana del Táchira, donde se encuentra la imponente Iglesia de Santa Ana, orgullo de la religiosidad de sus pobladores; la Casa de los Escalante, cuya construcción data de más de 100 años, elaborada en madera con un elegante balcón con vista a la plaza bolívar.

De aquí tomamos la vía hacia La Alquitrana, donde está el parque recreacional La Petrolia o Río Chiquito San Vicente de la Revancha. En el parque recreacional La Petrolia, disfrutará de un lugar de gran belleza escénica y de trascendencia histórica, ya que allí brotó por primera vez el petróleo en Venezuela. En Río Chiquito, encontrará un pueblo privilegiado por su ubicación, enclavado dentro del parque nacional El Tamá, rodeado de exuberantes montañas y habitado por gente laboriosa que desea brindar la mayor atención al turista. En San Vicente de la Revancha observará inmensos sembradíos de café y caudalosos pozos de aguas cristalinas.

Retornando por la carretera en el punto La Alquitrana, encontrará diferentes lugares a visitar. En el sector La «Y» tendrá la opción de escoger su destino: Delicias o Rubio. Antes de llegar a delicias, encontrará Bramón , zona eminentemente agrícola y cafetalera, acompañada de hermosas vistas panorámicas que lo conducirán a Delicias , donde gran parte de sus alrededores se hallan en el parque nacional El Tamá, con lugares de impresionante belleza como la formación rocosa denominada «La Ventana», cueva con guácharos, el Cerro El Cristo a 3.560 m.s.n.m, además de otros atractivos como la Plaza Bolívar, Museo Antropológico de Delicias y la Iglesia.

Dejando atrás a Delicias, llegamos a Rubio , conocida como la ciudad pontálida, a que la atraviesan diferentes puentes. Marcada históricamente por la industria del café, Rubio posee un gran potencial turístico: la Iglesia Santa Bárbara de Rubio donde se pueden apreciar las calles empedradas con las tradicionales casonas de la época, el parque recreacional Cueva de los Santos y el Salón de Lectura.

Continuamos hacia San Antonio del Táchira. Esta es la ciudad fronteriza por excelencia, participe de diversas gestas que hicieron posible la Independencia de Venezuela, además del intercambio comercial cultural con la República de Colombia. Aquí se encuentra la sede de la Aduana de San Antonio con uno de los sistemas automatizados más modernos que existe en el país. Cuenta también con el Aeropuerto Internacional «Juan Vicente Gómez» e importantes sitios a visitar, como el Museo Ángel Albino Chacón, la Iglesia San Antonio de Padua, la Plaza de la Confraternidad, la Plaza Bolívar y el Carnaval Internacional de la Frontera, acontecimiento que se celebra cada año en el mes de febrero. Luego encontramos la población de Ureña , conocida por su actividad comercial que está bien desarrollada con variedad de atractivos, entre los que se encuentran la industria del mueble, del jeans y cueros. Además de sus aguas termales, famosas por sus poderes curativos, ubicadas en el sector de Aguas Calientes donde existen tres tipos: la kerosenosa, pringue y sulfurosa. Ubicada a 15 minutos de San Antonio, se creó como municipio el 5 de julio de 1972 por don Pedro María Ureña. Se encuentra al oeste del estado Táchira.

El estado Táchira tiene muchísimos atractivos turísticos y un sólo viaje no es suficiente para conocer todas sus maravillas…

En nuestra próxima edición, conoceremos la Ruta de la Artesanía y la Piña….

 Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: