Tips básicos de mercadeo visual y vitrinismos

Generalidades La características de los actuales escenarios competitivos en el presente, requiere de mucha atención dentro de las funciones de marketing moderno estar muy atento en lo que representa el alcance sobre el mercadeo visual y el vitrinismo herramienta muy importante en todo lo concerniente al servicio, atención al consumidor, emociones, estímulos que le ayudan a obtener un producto que se exhibe y que se requiere que este sea comprado, A continuación compartimos algunos tips básicos que deben ser tomados muy en cuenta en la aplicabilidad de esta herramienta, desde luego señalamos las fuentes de información de donde han sido tomados.

A. VISUAL MERCHANDISING

*El visual merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad, seduciéndolo a la compra.

*El Visual Merchandising es una disciplina que permite organizar de una forma lógica y coherente para el cliente, los productos que estás ofreciendo y poder generar una experiencia mucho más placentera. A mí me gusta mostrarlo como el “vendedor silencioso” para con las personas con las que trabajo. Definir el Visual Merchandising como un vendedor silencioso es una forma de entender de forma muy global lo que en realidad puedes lograr.(Lina González)

*El Visual Merchandising es una técnica que permite organizar de forma lógica y estratégica los productos para el cliente, buscando generar una mejor experiencia en la relación con los productos y la compra.

*El Mercadeo Visual o Visual Merchandising es el conjunto de técnicas de exhibición para hacer más atractivo un punto de venta y por ende incidir mayormente en la venta.

*Dentro del Visual Merchandising uno debería empezar por organizar el layout de la tienda. Cuando uno habla de organizar el layout a lo que se refiere es, teniendo el plano del local en el que uno tiene su punto de venta, debe identificar cuál es el mobiliario que tiene, en dónde va a quedar su punto de pago, si digamos es un almacén que necesita punto de degustación o que necesita es un probador. Esos son los puntos que uno debe ubicar dentro de un plano para poder identificar cómo sería el recorrido del cliente dentro de tu local, y asimismo ir organizando toda la exhibición dentro del local y dentro de la tienda.(Lina González)

* El merchandising visual se trata de la presentación visual de los productos en tienda, basándose en un diseño y un estilo determinados que logran que el producto destaque y logre el engagement de consumidor.

*La razón más relevante del uso de esta práctica es que es capaz de inspirar y atraer a los consumidores o compradores. Además de ahondar en sus potenciales necesidades, buscan llamar la atención por el atractivo y el apartado más visual.

*Es una clase de estrategia muy efectiva para asegurar una subida en las ventas, en el margen y en el retorno de la inversión realizada, basándose en el aprovechamiento del potencial del espacio.

*Esta táctica se sirve de la combinación y el cuidado de diversos elementos que deben reflejar la personalidad de la marca.

*La iluminación, los colores y los ornamentos son fundamentales. El escaparate es el espacio preferido e idóneo para las muestras de merchandising visual.

*Son fundamentales la creatividad y la innovación a la hora de llegar al público objetivo y entrarle por los ojos. *Las ofertas pueden ser puntos para despertar la atención en este tipo de exhibiciones.

* El merchandising visual puede ser especialmente potenciado en determinadas temporadas del año y fechas concretas de carácter comercial como las rebajas, las vacaciones de navidad, el día del Padre o de la Madre, Carnavales, etc…especialmente si tus productos o servicios están relacionados con esas festividades o períodos.(http://tuespaciovende.servisgroup.es)

*Mide el número de productos para no confundir o aturdir a tus probables clientes por culpa de un exceso abrumador de oferta, ni tampoco desanimado por la poca selección

*Las tiendas y espacios comerciales deben contar con suficiente claridad para la visualización, orden y una organización adecuada a través de categorías, secciones o tipologías de productos.

*Es fundamental que el ambiente resulte acogedor

*Puedes apostar por solicitar feedback a los usuarios acerca de qué les parecen determinadas líneas de producto a través de encuestas en redes sociales, formularios o boletines de noticias. (Tuespaciovende.servisgroup.es)


B. VITRINISMO

*El vitrinismo: punto final de la estrategia de posicionamiento y su interrelación con la estrategia digital

*El Vitrinismo son todas las técnicas y estrategias que se aplican a una vitrina o escaparate para que atrape a los consumidores que circulan cerca a la tienda, su objetivo es incitar e invitar a la compra de los productos.

*El Vitrinismo son todas las técnicas y estrategias que se aplican a una vitrina o escaparate para que atrape a los consumidores que circulan cerca a la tienda, su objetivo es incitar e invitar a la compra de los productos. Otro concepto del escritor Ricardo Palomares es; «la comunicación visual y conceptual entre el punto de venta y el consumidor.(marketingyfinanzas.net)

*La vitrina ha probado ser el mejor vendedor que puede tener un negocio, cualquiera sea el producto que se venda. Por su parte, el consumidor de alto poder adquisitivo, es cada vez más exigente. El nuevo consumidor, ya no solo compra solamente calidad, sino que busca comprar en establecimientos bien presentados, y de ambiente agradable, que ofrezcan una experiencia placentera.( Jorge E. Pereira)

*Para preparar una vitrina, se debe hacer un plan en el cual deben colaborar el vitrinista y el dueño del local. No solo son importante las materias relacionadas con el arte de presentar, sino que nunca se debe olvidar aspectos de mercadeo, basado en la orientación al cliente.( Jorge E. Pereira)

*En el vitrinismo se trabaja con el espacio y la forma. La creatividad del vitrinista y su conocimiento del negocio de su cliente son elementos importantes para conseguir resultados de venta.Decoración, arte, diseño, arquitectura interior, fotografía, movimiento… son eslabones en este oficio multidisciplinario, pero netamente comercial. Se trata de un paso más de la comunicación con el mercado meta por ello debe encajarse dentro del programa de promoción de todos negocio.( Jorge E. Pereira)

*La vitrina debe trabajarse con criterios de comunicación, resaltar la mercancía, la sencillez y sobre todo… la creatividad. Tenga en cuenta que usted debe definir la composición, el color, la línea y la iluminación de su vitrina.«La Vitrina debe contar una historia que conecte al consumidor con el producto»(marketingyfinanzas.net)

*Elementos que componen una Vitrina: La creatividad, la sicología y percepción; la composición de los elementos, el color, la iluminación

*Tipos de Vitrina o EscaparateVitrina Cerrada. Es aquella en donde el producto esta expuesto en un contenedor cerrado. Vitrina Abierta. Es aquella en donde el producto esta expuesto en un contenedor abierto y permite observar el interior de la tienda.Vitrina Interior. Es aquella en donde el producto esta dentro de la tienda, expuesto en la zona caliente de la tienda. Vitrina Exterior: Su función es la de detener al transeúnte y brindarle una breve información, básica e imaginativa, que despierte su atención, lo interese y provoque su curiosidad por conocer.(marketingyfinanzas.net)

*«La Vitrina tiene un tiempo de percepción de 8 segundos para atraer la atención de un cliente» Joan Costa

*¿Cómo montar una Vitrina Atrayente con Visual Merchandising?Monte un buen juego de elementos de productos que llame la atención de los clientes. Debe tener buena iluminación y buen juego de luces. Debe ser muy creativa para llamar la atención de los transeúntes, No saturar, aquí lo menos es más. El punto focal lo determina todo. La vitrina debe comunicar una Historia que enganche al cliente a comprar.Renueve constantemente su vitrina.(www.marketingyfinanzas.net)

*Para aplicar Visual Merchandising o Vitrinismo se necesita mucha creatividad, combinación de elementos, aplicación de la sicología del color y sobre todo tener un buen estilo para poder comunicar al segmento indicado la propuesta de valor de los productos de una tienda. Se debe aprovechar muy bien el Visual Merchandising en temporadas comerciales.(www.marketingyfinanzas.net)

*Los países o marcas que destacan en vitrinismo «En Estados Unidos los escaparates son espectaculares y muy inalcanzables para todos, incluso para Europa. Los de Bergdorf Goodman en Nueva York son maravillosos; en Londres Harvey Nichols es el número uno; en París, Lafayette, Le Bon Marché. En España tenemos Zara, donde todos sus escaparates son iguales, porque hay elementos que se repiten a lo largo de los años, unas siluetas, unos movimientos de maniquís, entonces han conseguido una identidad de marca a través de los escaparates, eso es fundamental». (Pilar Escolano)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: