UAM conferirá Doctorado Honoris Causa al doctor Jacinto Convit

Valencia, (Especial).- El próximo 5 de noviembre la Universidad Arturo Michelena (UAM) celebrará 10 años del inicio formal de sus labores académicas, por lo que se ha establecido un amplio y variado programa de actividades que se desarrollará durante todo ese mes y se extenderá hasta 2012.

Como acto central del aniversario, las autoridades de la UAM conferirán el Doctorado Honoris Causa a un “venezolano universal”: el doctor Jacinto Convit, a objeto de rendirle homenaje por su destacada trayectoria en los ámbitos académico y científico. Vale resaltar que es la primera vez que esta institución universitaria otorgará tan significativo reconocimiento.

El evento está previsto para el próximo 25 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en el municipio San Diego.

El anuncio fue realizado por la rectora de esta casa de estudios superiores, Elsie Pérez, durante una conferencia de prensa efectuada la mañana de este miércoles 19 de octubre en la sede del Consejo Universitario, donde estuvo acompañada por la secretaria de la institución, Ana Chiquito, y los decanos de las facultades de Humanidades, Artes y Letras, Olga Oliveros; Ciencias Jurídicas y Políticas, Juan Pachas Litumas; e Ingeniería, José Lorenzo Torres.

La profesora Elsie Pérez expresó que las festividades correspondientes al décimo aniversario de la Universidad Arturo Michelena tienen como propósito congregar a toda la comunidad uamista y universitaria de la entidad carabobeña.

En ese sentido, sostuvo que una de las características fundamentales de la UAM es que es una institución “que tiene ángel, es una universidad que cautiva, que enamora”. Igualmente, señaló que la colectividad que hace vida en esta casa de estudios “siente apego y está comprometida con la institución, siente orgullo de pertenecer a la Universidad Arturo Michelena y de alguna u otra manera estamos haciendo honor a nuestro rector- fundador, el ingeniero Giovanni Nani Ruggieri”.

Amplio programa

Ahora bien, la rectora Elsie Pérez informó los detalles de las actividades más importantes previstas en el amplio programa establecido para festejar los primeros 10 años de la UAM.

Indicó que el cronograma arrancará el martes 1º de noviembre con una conferencia denominada “Diagnóstico y futuro de la Educación Superior en Venezuela”, que estará a cargo del doctor Frank López, docente de la Universidad de Carabobo y especialista en gestión universitaria. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de esta casa de estudios, a las 10:00 de la mañana.

Precisó que, seguidamente, el viernes 4 de noviembre se efectuará el acto de entrega de reconocimientos a las autoridades fundadoras de la Universidad Arturo Michelena y, por primera vez, se impondrá el Botón al Mérito a los miembros del personal docente, administrativo y obrero con cinco y 10 años de servicio en la institución. El evento se efectuará a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio de la UAM.

Luego, el martes 8 de noviembre, se realizará la instalación de la Cátedra Rectoral para la Paz y la Solidaridad “Doctor Giovanni Nani Ruggieri”, a cargo del presbítero José Machado, subdirector del Centro Gumilla. Al respecto, la profesora Elsie Pérez explicó que la idea es que los miembros de la UAM y las comunidades aledañas trabajen en conjunto “para sembrar paz y solidaridad”.

La creación del Centro de Investigación de las Minorías es otra de las actividades de suma importancia para el décimo aniversario de la institución, que se realizará el miércoles 9 de noviembre. “Es un centro que va a marcar la pauta desde el punto de vista científico e investigativo en áreas de problemática social como es el caso de la violencia de género, los embarazos precoces, la adicción y la violencia simbólica”, manifestó Pérez.

El 21 de noviembre, a propósito de la celebración del Día del Estudiante Universitario, las autoridades de la UAM entregarán reconocimientos a los alumnos más destacados en los ámbitos académico, deportivo y cultural. Aunado a ello, se enaltecerá el trabajo desarrollado por los deportistas venezolanos Iván Oliveros, Albert Subirats y Antonio Díaz.

Al día siguiente, el 22 de noviembre, se llevará a cabo una mesa redonda donde el tema central será la “Transformación Académica Universitaria. Diagnóstico actual – ¿Hacia dónde vamos?”, actividad que contará con la asistencia de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; la rectora de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), Inés González de Salama; y el rector de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), Luis Eduardo Martínez, junto a dos representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Jornadas académicas y científicas

El programa aniversario de la Universidad Arturo Michelena también contempla el desarrollo de diversas jornadas académicas y científicas en distintas áreas del conocimiento.

En ese sentido, la profesora Elsie Pérez informó que el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre se llevarán a cabo las I Jornadas Nacionales en Ingeniería Mecatrónica; el jueves 10 de ese mismo mes se efectuarán las Jornadas de Derecho Constitucional y el viernes 11 las Jornadas de Derecho Penal.

Posteriormente, los días 16, 17 y 18 de noviembre, se realizarán las III Jornadas Internacionales de la escuela de Comunicación Social de la UAM, que en esta edición se denominan “Comunicación para el Desarrollo”, donde estarán presentes invitados de Guatemala, Perú y un conjunto de investigadores venezolanos.

También, los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizarán las Jornadas Científicas “Doctor Giovanni Nani”, organizadas anualmente por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Adicionalmente, la rectora Elsie Pérez destacó que todos los días de noviembre se efectuarán actividades deportivas y culturales en los espacios abiertos de la institución, con el propósito de que los miembros de la comunidad uamista participen activamente en la celebración del décimo aniversario.

Fuente: http://www.uam.edu.ve/noticia15.html

A %d blogueros les gusta esto: