UCEZ: «Solo 3% de las empresas accede a dólares subsidiados»

La Verdad / Un total de 327 mil 45 empresas existen en el país, de las cuales solo tres por ciento recibió dólares subsidiados entre 2003 y el año pasado, en el período caracterizado por el control de cambio.

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), asegura que 97 por ciento del "sector productivo´ no tiene acceso a las divisas oficiales.

Afirma que de las 327 mil 45 compañías que registra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apenas 10 mil 374 lograron obtener dólares preferenciales a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
El presidente de la organización precisa que a través de Cadivi a las empresas se les asignó un monto total de 180 mil 567 millones de dólares, de acuerdo con la data del extinto organismo.

Por Sicad I

Agrega que con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) la situación no es distinta. Por el mecanismo solo 1,6 por ciento de las compañías tuvo asignación en lo que va de 2014.

"En las 26 subastas que se han realizado por el Sicad I, tan solo cuatro mil 653 empresas han logrado acceder a dólares", sostiene Gudiño Millán en rueda de prensa en la sede de la Ucez.

"Cómo pretenden forzar que toda la economía trabaje con base en un dólar subsidiado, cuando solo tres por ciento del aparato productivo nacional logra adquirirlo".

Considera que en un país donde 97 por ciento de las empresas no recibe dólares baratos, no puede existir un abastecimiento de productos a bajos precios.
Asegura que hace falta un cambio modelo económico para fomentar la producción nacional y reducir progresivamente las importaciones. "Es hora de aplicar correctivos".

Fuente: http://www.laverdad.com/economia/61714-ucez-solo-3-de-las-empresas-accede-a-dolares-subsidiados.html

A %d blogueros les gusta esto: