Una mañana con Dalí

Desde Agosto del 2010 y hasta el 9 de Enero del 2011, se presenta en el Museo High de Atlanta, la exposición “Dalí: The Late Work” (Dalí: Sus últimos trabajos). Gracias a mi predilección por las obras de este genial Catalán y una visita a mis hijas decidimos acercarnos a disfrutar de nuevo del trazo y las ideas de Dalí.

La muestra contiene unas 40 y tantas obras que “rescatan” el período entre 1940 y 1983. Aunque Dalí es un conocido Surrealista y sus “relojes blandos” son íconos del movimiento, su relación con el grupo terminó a fines de los 30’s por razones artísticas y políticas. En 1939, André Breton (1896 –1966), uno de los fundadores del movimiento, creó el anagrama derogatorio “Avida Dollars” como burla a la comercialización del pintor y su búsqueda de fama y fortuna.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Dalí de Púbol (1904 –1989) nació en Figueras, Cataluña, España. Su carrera ocupó buena parte del siglo 20, aunque muchos críticos solo se han “percatado” de la relevancia del artista durante los 30’s. En 1941, Dalí se declaró a si mismo como “un pintor clásico” y se enfocó temas religiosos, ilusiones ópticas y conceptos científicos diversos, manteniendo cierta continuidad con el estilo que lo caracterizó entre 1929 y 1940.

La exposición abre con fotografías del Letón-Estadounidense Philippe Halsman (Philips Halsmans, 1906 –1979) mostrando a Dalí en diversas poses y mostrando el característico mostacho inspirado en su admirado Diego Rodríguez de Silva y Velásquez (1599 –1660).

La próxima sala nos presenta su “misticismo nuclear” que combina dos temas recurrentes: el catolicismo y la física nuclear. Destacan cuatro obras de formato grande: La Madonna de Port-Lligat (1950), el Cristo de San Juan de la Cruz (1951), Assumpta Corpuscularia Lapilazulina (1952) y la particularmente impresionante Santiago El Grande (1957).

Por supuesto, se ven algunas obras tempranas, en la que el sujeto es su hermana Ana María (1901- 1989), e incluso una Femme Couchee (1926) netamente cubista. También vemos dos visiones de La Hilandera de Johannes Vermeer (1632 – 1675), una copia fiel y exacta hecha por Dalí luego de una apuesta, y una versión al estilo Dalí, usando como trazos, cuernos de rinoceronte. Se pasea la muestra por diversos estilos y formatos, incluyendo retratos de personas acaudaladas pintados con fondos Dalinianos, así como “ilusiones ópticas” e imágenes dobles como El Cráneo de Zurbarán (1956), Cinco pinturas abstractas, que vistas desde dos yardas se transforman en tres Lenin disfrazados de chino y vistas desde seis yardas parece la cabeza de un tigre real (1963) y El Retrato de mi hermano muerto (1963).

Buena parte de la muestra, nos muestra al Dalí precursor del Pop-Art, movimiento que emergería a mediados de los 50’s. Admiramos joyas, un tablero de ajedrez con piezas cuyos moldes fueron sus dedos y los de su amada musa Gala (Elena Ivanovna Diakonova, 1894 –1982). También se presenta el documental Caos y Creación (1960), quizás el primer ejemplo de Video-Arte, en el cual Dalí usa una motocicleta, cotufas y cochinos para crear una pintura abstracta. Ya en la última sala nos “recibe” un holograma, el primero utilizado como arte, con el rockero Alice Cooper (Vincent Furnier), 1948 como figura central. Podemos admirar la Madonna Sistina (1958), que reproduce a la Madonna de San Sisto de Rafael (Raffaello Sanzio, 1483 –1520) dentro de la oreja del Papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1881 – 1963), utilizando la técnica de puntos Ben-Day, años antes de que lo hiciera Roy Lichtenstein (1923 –1997). Igualmente se presentan dos versiones de Marilyn – Mao (realizadas con el apoyo de Halsman), mucho antes que Warhol (Andrew Warhola, 1928 –1987) los adoptara como temas de algunas de sus obras.

De despedida, una pared con un par de docenas de portadas de revistas que dan cuenta del artista como celebridad.

Quien viaje a Florida el año que viene tenga en cuenta que el renovado Museo Dalí de Saint Petersburg tiene su reapertura pautada para 2011. … ¡ya contamos los días!

Periodista. J.M.González