UNICEF celebró  el Día Mundial de los Niños con un partido entre los eternos rivales de beisbol venezolano Caracas – Magallanes en el parque José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo. Según Raquel Fernández Especialista de Comunicaciones de UNICEF, quien nos concedió una entrevista durante la celebración del partido que enfrentó a los tradicionales rivales;  nos dijo, este evento es un gesto que resume que la niñez es un compromiso de todos, sin importar los colores o diferencias para trabajar por el objetivo común que es el bienestar y el desarrollo de nuestros infantes, especialmente los que se encuentran en condiciones vulnerabilidad.

 

P: ¿Qué apoyo han recibido de los entes gubernamentales venezolanos para todo el proceso que tiene UNICEF en el país?

R: Todo el apoyo y creciente diría. Porque UNICEF trabaja en el país en base acuerdos, se llama Programa País, no solo en Venezuela sino en todo el mundo trabajamos así. Primero se hacen acuerdos con el gobierno, con base a las prioridades de la niñez en cada país y en cada momento y en base a ese acuerdo trabajamos con las propias instituciones país y con organizaciones de la sociedad civil. Es decir, trabajamos con los distintos actores que llegan a la niñez a través de los distintos sistemas.  En ese sentido, en los últimos años nuestra cooperación con el gobierno, las instituciones nacionales, entes subnacionales y locales también ha ido creciendo debido a los cambios que ha sufrido Venezuela por causa de la crisis. Entonces, si hace 3 años – digamos que – la cooperación de UNICEF estaba referida más hacia temas de formación, de capacitación de profesionales de la salud, docentes, apoyar desde la parte técnica, las políticas de infancia para ver como fortalecer, para mejorar. En los últimos 2 años y medio hemos ido cambiando un poco las estrategias para apoyar más en la situación actual.

P: ¿Qué planes o campañas concretas está realizando UNICEF en Venezuela?

R: En el último acuerdo que firmamos en inicios de octubre, hicimos una renovación de los acuerdos anteriores para adaptarnos más a la realidad; según eso, hemos fortalecido nuestro trabajo en el área de nutrición, hemos empezado ya a proporcionar suministros a programas de nutrición, tanto nacionales de entidades publicas del gobierno nacional como con organizaciones de la sociedad civil, en salud hemos ampliado mucho la colaboración a través del ministerio de salud. Por ejemplo, esta semana estuvimos entregando suministros en el hospital JM de los Ríos a través de estos acuerdos con el ministerio de salud, específicamente para niños que llegan con problemas de nutrición. Es un ejemplo, de cómo poco a poco vamos extendiendo la colaboración con proyectos y programas concretos a través de los cuales ayudamos a la niñez en la situación actual. También estamos apoyando el programa nacional de ayuda contra la Malaria, hemos traído suministros para ello desde el año 2016, pero este año 2018 hemos incrementado notablemente. Es decir, los proyectos concretos que vamos teniendo responden a ese aumento progresivo de la cooperación a medida que la situación ha ido cambiando para la niñez en el país.

P: ¿Por qué el deporte como puente para incentivar este tipo de proyectos o iniciativas Unicef?

R: Unicef hace años que valora mundialmente el enorme potencial del deporte por varios motivos:

1.       El deporte per se promueve valores, es decir, hay que trabajar en equipo, practicar el respeto por el contrario y esforzarse para lograr lo que tu quieres conseguir.

Si logramos que los niños se fijen en equipos o personalidades del deporte que promueven esos valores, esos niños como son seguidores de esos modelos se quieren copiar y estarán adquiriendo de alguna manera ese tipo de valores

2.       Utilizamos el deporte en programas, por ejemplo, en países que tienen problemáticas de niños soldados cuando logramos que salgan de los grupos armados en sus programas de recuperación psicosocial se usa mucho la práctica del deporte.

3.       Un día como hoy, el deporte nos sirve para lanzar un mensaje que llegue, que tenga un alcance masivo, en este caso el mensaje que traemos a este encuentro de dos eternos rivales del béisbol venezolano, es que nos podemos unir como un solo equipo por la niñez por muy rivales que seamos, hoy este estadio esta lleno de mensajes,  del azul de Unicef, vemos camisas de Unicef, mensajes en las pantallas, el mensaje de la pancarta al inicio porque queremos dar el mensaje que realmente  todos juntos podemos construir para la niñez.   Incluso en situaciones de crisis y si lo hacemos cada uno de nuestro lado a nivel particular y cada entidad sea privada, sea publica a su nivel de una manera de entendimiento, seguro que logramos mejorar las condiciones para los niños.

P: ¿Por qué un Caracas Magallanes?

R: No podría ser de otra manera, ellos son el símbolo que a pesar de la rivalidad se pueden unir en un solo equipo por la niñez, hoy están los dos grandes rivales en este estadio con esa única voz por la niñez. Si hubieran sido otros equipos que los fans venezolanos no los identifique como grandes rivales, el mensaje hubiese sido diferente.

P: ¿Cómo apoya el empresariado venezolano a Unicef?

R: Como personal internacional de Unicef, doy fe que en otros países no existe tanto compromiso del empresariado con las situaciones sociales del país. En Venezuela, hay muchos ejemplos muy buenos de proyectos sociales directamente emprendidos por empresas y hay muchas empresas que apoyan proyectos sociales de organizaciones como Unicef, entonces digamos que en sentido general si se puede decir que el empresariado venezolano tiene y ejerce un compromiso social. En el caso particular de Unicef tenemos una alianza con la fundación BOD que esta particularizada en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas que nos apoyan en un programa que se llama Madre Canguro, es una técnica de piel con piel de los niños prematuros, con su mamá o papá y van recuperándose, es una técnica natural que estamos intentando recuperar, porque eso trae muchos beneficios para el bebe prematuro, le salva la vida. Otras empresas que colaboran con nosotros son Mercantil Seguros; Venamcham, La Cámara Japonesa, Tickek Mundo, Banca amiga entre otras.

Raquel Fernández

Por: Juan Carlos García

www.entorno-empresarial.com