Valencia: un modelo en programas de salud

Este programa, concebido por el alcalde Francisco “Paco” Cabrera, bajo los criterios de calidad y calidez, ofrece servicios médicos y asistencia gratuita, con el propósito de garantizar el derecho a la salud y a la vida de cada ser humano, a través de planes preventivos y de asistencia integral dirigidos a niños, escolares, adolescentes, adultos, mujeres en estado de gestación y ancianos.

La infraestructura de salud de Valencia, de acuerdo a los expuesto por el alcalde “Paco” Cabrera, está conformada por 13 ambulatorios, la Red de Clínicas Médicas Móviles, con más de 5 unidades, y la Red de Clínicas Odontológicas Móviles, con más de 9 unidades operativas que se desplazan coordinadamente por la ciudad para cumplir sus jornadas semanales de atención en las diferentes comunidades.

Explicó que la asistencia incluye medicina general, vacunación (polio, triple bacteriana, triple viral, sarampión, meningitis, hepatitis B, toxoide tetánico, dosis de BCG y Antiamarílica), desparacitación, hidratación, planificación familiar; control y prevención de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cuello uterino, entre otras enfermedades.

Incluye además control de niños sanos, atención al anciano, despistaje de osteoporosis, perfil lípido y obesidad; odontología y ciertas áreas de la medicina especializada que tiene a disposición la colectividad en el ambulatorio de La Democracia.

“Además de la curación de las caries, nuestros estudiantes adquieren normas para prevenir enfermedades bucales y conservar en buen estado sus piezas dentales. A lo largo de mi gestión se han realizado más de 2 millones de consultas”; refirió el Alcalde.

Acatando la norma Valencia se esmera por tener una población sana

A través de la Dirección de Salud de la Alcaldía, Valencia ha sido calificada por las autoridades regionales de salud, como uno de los municipios del estado Carabobo que ha logrado implementar exitosamente el Programa de Atención Integral establecido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social como modelo de gestión en materia de salud.

De hecho, ya se están palpando buenos ejemplos en cuanto a la ejecución de este programa, por cuanto la Alcaldía se ha apegado a los principios de atención primaria, basados en la prevención, mediante el fortalecimiento de la red ambulatoria y núcleos de atención primaria.

El Sistema Municipal de Salud tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los habitantes del municipio Valencia, a través de la Red Municipal de Salud, conformada por 13 Centros Asistenciales fijos, que brindan atención medico-odontológica integral sin distingo de edad, para aumentar el acceso de la población a los servicios de Salud.

Los resultados de esta política de salud pública son alentadores, pues sólo en el año 2005 se realizaron más de 100 mil consultas medicas, más de 150 mil odontológicas y más de 7 mil Citologías, además, se aplicaron más de 20 mil vacunas y se entregaron más de 2 mil sobres de suero oral.

Salud Rural
A través del Programa de Penetración Rural, el cual contempla la visita semanal de un médico y un promotor de salud a una de las nueve escuelas rurales ubicadas en la parroquia Negro Primero, el ayuntamiento ha dado respuestas a los sectores menos favorecidos económicamente.

Paralelamente, con nuestras clínicas móviles se ejecuta el programa de Penetración Rural Escolar, diseñado con el propósito de favorecer a la población escolarizada con los planes de vacunación, odontológicos y de pediatría que se desarrollan en el resto del Municipio.

Atención infantil
Otro programa que la Alcaldía ha implementado a fin de optimizar y garantizar la atención integral al ciudadano conforme a los parámetros establecidos por el MSDS, es la Atención Médica a Niños de Alto Riesgo Social, el cual se lleva a cabo en la Sede del Consejo Municipal de los Derechos del Niño y el Adolescente desde el 5 de enero del 2004.

Ayudas Sociales
En paralelo a nuestros programas de asistencia, otorgamos ayudas sociales para intervenciones quirúrgicas mayores, de cataratas con colocación de lente intraocular, para exámenes de laboratorio y radiológicos, entre otros que no se realizan en los dispensadores municipales de salud.

Casas Comunitarias
En Valencia, se han concretado 14 casas que sirven de enlace entre la comunidad y el centro de salud más cercano.

Con las casas comunitarias de salud, la Alcaldía de Valencia está reforzando el componente preventivo de su programa asistencial, ya que allí, personal capacitado por la Dirección de Salud, funge como agente multiplicador, promueve la lactancia materna, la salud reproductiva, planificación familiar, manejo de la diarrea, fiebre y de la tensión arterial, entre otras patologías prevenibles.

Atención a la Mujer Embarazada y al Anciano
El programa de Seguridad Nutricional a la Mujer Embarazada y al anciano también han sido factores fundamentales en materia de prevención y atención integral, pues a través de ellos el municipio garantiza el suministro de nutrientes básicos como hierro, ácido fólico y vitamina B12 a las embarazadas, a fin de garantizar el adecuado desarrollo del niño desde las primeras semanas de gestación hasta el nacimiento.

A través del programa de Seguridad Alimentaria y Atención Médica al Anciano el municipio garantiza la visita de un médico itinerante a instituciones que atienden a las personas de la tercera edad y proporciona dietas balanceadas diarias.

A %d blogueros les gusta esto: