YouTube elimina 1 millón de videos falsos sobre Covid-19

Desde febrero 2020, la plataforma lucha contra contenidos que ofrecen remedios falsos o desinforman.

Al menos un millón de videos falsos sobre Covid-19 o con información peligrosa sobre esta enfermedad han circulado desde que comenzó la pandemia en YouTube.

Esta cifra es igual al número de contenidos que la plataforma propiedad de Google ha eliminado, en un esfuerzo por ‘barrer’ la desinformación en plena ola mundial de contagios.

La plataforma de videos YouTube confirmó que hasta el 26 de agosto ha eliminado más de un millón de videos falsos sobre Covid-19 que contenían “desinformación peligrosa”.

El informe de YouTube ocurre en medio de una serie de críticas hacia las grandes plataformas de redes sociales por permitir la difusión de este tipo de contenido falso o malicioso.

La plataforma de videos especificó que sus criterios para clasificar los contenidos que se publican sobre la pandemia como falsos o peligrosos están basados en el “consenso de expertos de organizaciones de salud“.

Abundó a través de una entrada publicada en su blog, que también toman como base las recomendaciones o lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

Ponen foco a los contenidos falsos

La plataforma de videos indicó que en las últimas semanas ha redoblado los esfuerzos para detectar y eliminar los videos falsos sobre Covid-19.

“Nuestras políticas se centran en eliminar cualquier video que podría conducir directamente a un daño grave en el mundo real”, escribió Neal Mohan, jefe de Producto.

“En medio de una pandemia, todo el mundo debería disponer de la mejor información posible para mantenerse a sí mismo y a su familia a salvo”, agregó.

Una cruzada constante

Mohan dijo que la plataforma elimina actualmente alrededor de 10 millones de videos por trimestre y que la mayoría son vistos menos de 10 veces.

“Eliminarlos rápidamente siempre será importante, pero sabemos que no es ni remotamente suficiente (…) Lo mejor que podemos hacer es amplificar lo bueno y reducir lo malo”, agregó.

“Ahora cuando la gente busca noticias o información, obtiene resultados optimizados por su calidad, no por lo sensacionalista que puede ser su contenido”.

YouTube también afirmó haber eliminado “miles” de videos que violaban las políticas de desinformación electoral desde la votación de noviembre en Estados Unidos.

YouTube también se ha sumado a otras redes como Facebook para identificar contenido que pueda apoyar al régimen Talibán, ahora bajo el control de Afganistán.

 Agosto 26, 2021(Con información de Reuters) y Tec Review, Revista digital y portal del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Grupo Expansión.

Imagen de memyselfaneye en Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: