ACEFUC también forma talentos para el fútbol en el sur de Valencia

El profesor Eduardo Pasquez, director de la citada organización deportiva que cuenta con todo el apoyo de la máxima casa universitaria de la región, fue el encargado de dar a conocer en detalle, el trabajo que realizan un total de cinco profesores, quienes atienden a un total de 360 jóvenes de las comunidades aledañas, con la misión de formarlos como jugadores de fútbol, pero principalmente para contribuir en su crecimiento como personas y como ciudadanos miembros de una sociedad. Cabe destacar, que la extensión de Acefuc que se encuentra en Miguel Peña, cumplió el pasado 2 de junio dos años de intenso trabajo, crecimiento y evolución. Dicho núcleo es coordinado por el profesor Humberto Ramos, quien es apoyado en su trabajo por los entrenadores: José Landaeta, Mervis Ávila, Armando Espinos y Walter Cipriano.

Aquí estamos en la parroquia más grande que hay en el estado, que es más grande que muchos estados. Nosotros logramos un convenio con los miembros de la iglesia, que es la dueña de estas instalaciones porque estos eran unos terrenos que tenían abandonados y nosotros le planteamos la idea de montar aquí esta extensión de la academia, todo eso gracias a un trabajo publicado en El Carabobeño, en el cual se dijo que esto estaba abandonado, entonces vinimos, conversamos con los curas, les mostramos el concepto de trabajo de la universidad y les planteamos que si nos podían dejar entrenar aquí, se les explicó cuales eran las ventajas, les pareció bueno, porque es una fortaleza para ellos, tener a muchachos de la comunidad que vienen a practicar un deporte y a entretenerse¿, comentó en primer orden el propio Pasquez.

Fábrica de buenos ciudadanos

-Realmente nosotros no vemos esto como una fábrica donde hacemos jugadores para que ellos vayan a ser las estrellas, lo verdaderamente importante es que ese niño salga como un buen ciudadano, porque recibió una formación importante, yo creo que ése es un valor único. De esta academia salió Josep Martínez, no de aquí de Miguel Peña, sino de la de Bárbula. Sí ha habido varios que se han dedicado al fútbol de manera profesional, pero ya eso es un plus, aclaró Pasquez; a la vez que dio a conocer, que del equipo que se tituló campeón en los pasados Juvines, con la Universidad de Carabobo, eran miembros de ACEFUC, que forman parte de la máxima casa de estudios de la región como estudiantes.

En Monseñor Arocha, único núcleo con el que cuenta ACEFUC, a parte del principal, los miembros de la escuela cuentan con dos campos, en los cuales llevan a cabo el trabajo con los juveniles en campo amplio, en el cual trabajan con las categorías mayores, comprendidas por ellos desde los miembros de la categoría Sub-12, hasta la selección Sub-20; mientras que en un terreno mas reducido que fue acondicionado por la propia universidad entrenan los mas pequeños, quienes son aceptados en la escuela desde los 5 años de edad, para formar parte de la categoría conocida como Sub-8.

Los juveniles que hacen vida en la Asociación Civil Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo, no solo entrenan allí, sino que además forman parte de campeonatos como la Liga de Formación y en el Campeonato Interregional; competencias en las cuales la organización fusiona a los mejores talentos del ambos núcleos, para formar selecciones mas solidas, lo que les ha permitido obtener muy buenos resultados en diversos eventos, pero como destacó el dirigente,

-Para nosotros el valor agregado mas importante es tener a los niños ocupados, fuera del ocio, en una actividad recreativa y competitiva, que les permita a ellos tener una buena formación a través de las clases que le imparten sus docentes y que esto lo podamos combinar con la parte académica y que los pueda ayudar en su formación, si ganamos, bienvenido, pero lo más importante para nosotros es esto, mantener ocupado al niño y adolescente en una actividad tan importante, como es el caso del fútbol, como lo puede ser en el caso del beisbol o de cualquier otra disciplina.

-Nosotros que estamos en este proyecto, lo vemos desde ese punto de vista. Yo creo que esa es una verdadera labor y un verdadero compromiso social de la universidad, el de estar en las comunidades y brindar este servicio.

Conquistando el sur

Para quienes se pusieron como tarea llevar el trabajo de la organización deportiva al sur de la ciudad, el ver los frutos que han dado estos dos años de trabajo, sienten que han cumplido la misión por la cual llegaron a la zona, que no es otra que darle la oportunidad a los niños de las comunidades aledañas de que practiquen un deporte, lo que consideran es un servicio social importante que está prestando la universidad.

En el núcleo de Acefuc ubicado en Monseñor Arocha hacen vida deportiva, juveniles que provienen de comunidades aledañas, como La Castrera, El concejo, La Florida, José Gregorio Hernández, entre muchas otras.

-Este es un sueño de hace muchos años nuestro, en el me acompañan muchas personas, como es el caso de: Ricardo Maldonado, Guillermo Parra, Rolando Smith, Luisa Soto y siempre teníamos el sueño de estar en el sur, nosotros veíamos al sur de Valencia como un bastión. ¿Y por qué sale esto? Porque nosotros comenzamos a hacer nuestras estadísticas y a ver exactamente la cantidad de niños que van a Acefuc en Bárbula y la mayoría eran de estas zonas, entonces nos propusimos entrar en el sur y tratamos a través de la alcaldía, buscar un espacio, pero no fue fácil, hasta que salió esta gran oportunidad, gracias a ese gran reportaje de Rubén Alí Coronel que salió en El Carabobeño, vinimos a acá y se nos abrió este espacio¿, expresó el director de la asociación civil.

Pasquez destacó el apoyo que han tenido de parte de las autoridades universitarias, para con el desarrollo del proyecto deportivo, auque reconoció que es un gran esfuerzo el que realizan, debido a que la UC no escapa de la situación económica que atraviesa el país, por lo cual esperan contar con el apoyo de diferentes empresas privadas, que les permita no solo seguir atendiendo a los mil 100 juveniles que forman parte de los dos núcleos actuales, sino seguir creciendo y llegar a más comunidades, dentro de la región.

-A nosotros nos alegró mucho cuando el gobierno a través de la nueva Ley del Deporte, creo el famoso fondo, donde todos los proyectos irían a allí y uno podía solicitar recursos. Pero resulta, para entrar a esa página cuesta un imperio, para uno registrarse más todavía y para lograr que le asignen recursos, es más difícil aún; es un proceso que cuesta mucho. Lo que yo siempre he creído y lo he manifestado es, que si las empresas que están aquí en Valencia, en vez de depositar ese 1% de ganancias netas en el fondo lo invierten directamente aquí, no en la escuela, sino en todas las comunidades carabobeñas y en el deporte en general, es mucho más fácil que nos llegue el dinero, pero con esta nueva ley no hay vida¿, manifestó Pasquez.

Al respecto, el representante de la Universidad de Carabobo y directivo de la organización, informó que se encuentran elaborando un escrito que será presentado ante el Ministerio del Deporte, con la intención de darles a conocer a las autoridades deportivas del país que a través del Fondo Nacional del Deporte, las cosas no están funcionando bien, porque a su juicio el dinero se encuentra centralizado en Caracas y no llega como debería a las regiones.

Por otro lado hizo un llamado a las empresas privadas y a personas que se interesen por el trabajo que realizan, a que los visiten y los apoyen con las cosas que consideren que estén a su alcance. ¿Lo que se invierte aquí es invalorable, porque estás es rescatando a los chamos y ayudar a desarrollar una actividad tan bonita como es el fútbol o cualquier otro deporte a mantener a más de 360 niños en esa actividad tan bella y que tranquilamente se que lo pueden hacer, porque hay personas y empresas que tiene recursos, que pueden dotarnos de implementos deportivos y apoyarnos. Los invitamos a que vengan, que se acerquen para que vean el trabajo que estamos haciendo, yo sé que esto va a dar frutos, el hecho de que aprovechando esta oportunidad, podamos nosotros lograr que nos apoyen, porque nosotros lo que necesitamos es crecer, porque aquí todos los días llega más gente¿, continúo diciendo el conocido dirigente universitario y deportivo; a la vez que destacó casos como los del señor Víctor Acosta, quien siempre se encontraba en el campos, participando en las populares caimaneras, y que luego de ver el desarrollo de los juveniles, les brindó su apoyo con una dotación importante de uniformes para todas las categorías.

Aunque dijo que hay muchas comunidades en que ACEFUC pase a formar parte de ellas, resaltó que no es fácil estar allí, por la misma falta de recursos, mismo tiempo en el que aseguró que de conseguir una comunidad comprometida socialmente con el proyecto y el apoyo económico no dudarían con extender su trabajo hacia ellas.

Con los brazos abiertos

A pesar de esta situación aseguró que tienen las puertas abiertas para todos quienes estén interesados en pasar a ser miembros del equipo. La escuela tiene sus puertas abiertas para todos los interesados en el horario que va desde la 1:30, hasta las 5:00 de la tarde, de martes a viernes, tanto en el Campus Bárbula, como en el Monseñor Arocha; mientras que los fines de semana son dedicados a la participación de los atletas en los diferentes eventos y torneos de los que forman parte.

Pasquez relató que el proceso de inscripción y formación de los juveniles es muy sencillo, debido a que solo necesitan llenar un planilla para pasar a formar parte de la base de datos de la asociación civil, fotos tipo carnet y una foto copia de la cédula de identidad, tanto del joven, como de su representante; recaudos que deben ir acompañados de una inscripción de 180 bolívares. El dirigente dio a conocer además que no cobran ningún tipo de mensualidad y que solo piden una colaboración de Bs. 20 cada mes, para formar el sentido de pertenencia en los pequeños y sus padres.

Finalmente, el coordinador del núcleo sur de ACEFUC, Humberto Ramos, hizo un llamado a los padres para que se identifiquen más con las diferentes actividades que se llevan a cabo en la escuela.

Dònde ubicar a la academia

La Asociación Civil Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo, tiene su sede en el sur de Valencia, en el Centro Deportivo y Cultural Monseñor Arocha, ubicado en El Concejo, Parroquia Miguel Peña, a pocos metros del módulo de la UC. Humberto Ramos, coordinador (0424) 4721649.

Fuente: http://www.uc.edu.ve/noticias/ver1.php?id=2302

A %d blogueros les gusta esto: