12 intervenciones del BCV a la banca comercial

Octubre cerrará con 12 intervenciones del BCV a la banca comercial, records desde 2019 cuando se inició ésta política, acumulando un monto de unos $ 630 millones para el mes que corre y más de 4 mil millones en lo que va de 2022.

¿Objetivo de esa política?: que el bolívar no varíe de precio respecto al $.

Aun así, el bs/$ se devaluará, estimo, 7% al cierre de mes.

El monto erogado éste mes de octubre por ese tipo de intervenciones del BCV al mercado cambiario es 70% mayor que el de septiembre.

Entre noviembre y diciembre tanto por pago de aguinaldos, así sea una miseria, cómo por aumentos de gastos propio de la época en bienes importados, presionará la demanda de verdes americanos del comercio e industria para satisfacerla, por lo que estimo ese oscuro records obtenido en octubre, será superado, reduciendo el ya menguado poder de compra de nuestros exiguos ingresos.

 ¿Consecuencia?: posiblemente el $ llegue o supere los 11 por unidad. Lo hemos dicho: esa política de estabilizar el tipo de cambio sobre la base de generar una oferta engañosa que equilibre la demanda, además de costosa es insostenible.

La producción petrolera está estancada en unos 680.000 barriles y se vende con onerosos descuentos. La cual, con sanciones no levantará. La corrección cambiaria tarde o temprano llegará. Y la inflación que no se ha ido, alzara vuelo, quizá, no a nivel de hiperinflación, pero si alta, 3 dígitos altos. Economía no tan básica. Ojalá y este equivocado.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: