20 años de destrucción de la Economía y la Democracia Venezolana

“La economía de Venezuela para ilustrarla mejor, es como alguien tendido en el suelo y Maduro, encima, dándole con un puñal, desesperado mira a ver si la persona continúa con signos vitales, sino, continuará dándole cada vez mas fuerte, es muy lamentable, pero jamás vi algo tan feroz ocupando un cargo de esa naturaleza, ni lo imaginé que llegara a existir, destroza toda teoría económica existente”


WILLIAN NORDHAUS
Premio Nobel de Economía 2018

A raíz del derrumbe del Muro de Berlín en 1989, Fidel Castro conjuntamente con Lula da Silva, Los Kirner, Daniel Ortega y otros líderes latinoamericanos fundaron el llamado foro de Sao Paulo con miras a desestabilizar democracias en América Latina inspirados en el pensamiento marxista leninista  e instaurar en la región regímenes similares a la dictadura comunista de los Castro en Cuba. Fidel no descansó nunca en su afán de lograr ese macabro cometido. En los años sesenta del siglo pasado, apoyó con armas, soldados y logística guerrillera a varias insurrecciones, especialmente en Venezuela por su petróleo. Lo que no pudo lograr Fidel apoderarse de parte del petróleo venezolano a través de la violencia, lo logró pacíficamente por el entreguismo de nuestra soberanía del teniente coronel Hugo Chávez Frías a los designios del ambicioso dictador cubano, cuya tiranía lleva más de 60 años esclavizando a Cuba con hambre y represión. Aquí cabe recordar que el primer país que visitó Fidel Castro después de derrocar a Batista fue precisamente Venezuela. Posteriormente el propio Fidel confirmó que el país que iba a tomar para su aventura guerrillera el Che Guevara  era precisamente el nuestro (esta información la dio Fidel en su asistencia a un Aló Presidente en el 2001). En promedio desde el año 2001, la narco tiranía le ha regalado a Cuba unos 80.000 barriles diario de petróleo, le pagamos además el espionaje en la FANB y otras instancias del Estado. Mas de 20.000 cubanos los tenemos aquí en esa  macabra injerencia.

En los veinte años transcurridos desde 1999 hasta nuestros días se han gastado más de un billón y medio de dólares de las reservas internacionales, una elevada proporción, más de la mitad, ha sido robada a través de los manejos irregulares del control cambiario entregando dólares preferenciales a mafias que no las destinaron para las importaciones establecidas sino para engordar las cuentas personales de los mafiosos beneficiados. Otra parte importante de las reservas internacionales, mas de 150.000 millones de dólares  se esfumaron a través de los fondos parafiscales FONDEN y BANDES. Otra porción nada despreciable se la robaron de las inversiones previstas para los sistemas hidráulico y eléctrico, estimado en unos 100.000 millones de dólares que no se realizaron, de allí el colapso de ambos sistemas con escasez de agua y apagones diario. Cada vez se descubren los destinos de este saqueo al país con enormes cuentas personales de esas mafias en Andorra, Banca Suiza, paraísos fiscales, además de una inmensa cantidad de bienes raíces en poder de tan despiadados delincuentes-

Miles de empresas de los sectores industriales, agropecuarios y comerciales  han sido expropiadas. Una elevada proporción o están cerradas o están funcionando precariamente. Están siendo manejadas clientelarmente y la producción nacional se ha venido reduciendo, aumentando así la necesidad de aumentar las importaciones y como las reservas internacionales fueron tomadas y saqueadas, no quedan dólares para atender importaciones de alimentos, medicinas e insumos de la producción. De allí entonces la escasez  de estos bienes en el mercado nacional que se agrega a la crisis eléctrica y del agua potable. Las empresas básicas están prácticamente cerradas, de allí también la escasez de aluminio y acero. PDVSA cuya meritocracia fue destruida por instrucciones de Fidel Castro advirtiéndole a Chávez que si no lo hacía, no podría controlar la renta petrolera. Hoy, la producción de petróleo está por debajo 900. 000 barriles diario y aún le siguen regalando 40.000 barriles diario a Cuba.   

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: