Las campañas de ICO pueden sonar sumamente atractivas, no solo para los inversores, sino también para los interesados en crear su propia criptomoneda, campaña de ICO o generar ingresos por medio del financiamiento.

Sin embargo, las ICOs no deberían ser percibidas como una forma de hacer dinero fácil, o como un negocio, pues la razón de solicitar financiamiento, para cualquier proyecto o causa, debería generar un resultado útil o funcional.

Por ello, tanto si eres un inversor, como el líder de una campaña de ICO, es importante considerar ciertos factores antes de llevar a cabo la campaña, y durante esta.



De esta forma, será más probable que recibas mayor financiamiento, y que la nueva criptomoneda desarrollada alcance el potencial, valor y utilidad deseados.

1. Ten claro por qué es necesaria la creación de una nueva criptomoneda



Tras el éxito que han tenido tantas criptomonedas, no solo de las que se posicionan como las más populares y valiosas, sino de otras más recientes que han logrado alcanzar un gran valor y popularidad, las criptomonedas parecen ser una forma “fácil” de hacerse rico.

Por supuesto, muchas personas no solo piensan en hacerse ricas invirtiendo en criptomonedas bien posicionadas, sino que considerar lo beneficioso que sería ser el creador de una nueva criptomoneda.

Sin embargo, el mercado de las criptomonedas es bastante grande, existiendo una gran variedad de criptomonedas, desde algunas con un valor muy pequeño, hasta las más valiosas, como Bitcoin y Ethereum.

Por ello, si estás considerando la creación de una nueva criptomoneda, y de una campaña de ICO para su financiamiento, es importante que tengas claro en qué se diferenciará está criptomoneda, y por qué debería ser financiada.

Realizar este ejercicio es una forma de encontrar el valor en tu idea, más allá de simplemente hacerte rico, pues te ayudará a creer en tu proyecto, y en encontrar mejores razones para que otras personas también crean en este.

Si tu ICO termina siendo exitoso, el dinero generado será un gran agregado, pero si tu objetivo es solamente el de hacerte millonario/a, podrías evaluar otras alternativas como la minería.

2. Orienta tu criptomoneda a un sector específico

El éxito de las compañías, negocios y startups más exitosas generalmente puede ser atribuído a que orientaron sus productos y/o servicios a un sector específico, y que ha permitido resolver un problema de este.

Es por ello que siempre es tan valiosa la búsqueda de nuevas ideas innovadoras, que permitan que tu proyecto destaque, y por lo tanto aumente la probabilidad de que tenga éxito.

De igual forma, si éstas considerando la creación de una nueva criptomoneda, evalúa sectores que puedan verse beneficiados por esta, y especialmente, sectores de los que formes parte.

Si intentas orientar tu criptomoneda a un sector al que perteneces, es más probable que puedas encontrar problemas que puedan ser resueltos gracias a tu idea, y que ya formes parte de una comunidad.

Existen criptomonedas orientadas a los videojuegos, a obras de caridad así como tokens de utilidad que funcionan como la moneda interna de una compañía, comercio o servicio. Por lo que si consigues resolver un problema gracias a la creación de una criptomoneda, tu ICO probablemente será exitosa.

3. No hagas promesas que no podrás cumplir

Durante la campaña de una ICO, existen elementos que no se deben obviar, como la creación de una página web donde proveas a tus usuarios la información relevante sobre tus ideas, así como su white paper.

Por medio de la página y del white paper es donde intentarás convencer a posibles inversores de financiar la creación de una nueva criptomoneda, por lo que deberías ofrecer beneficios que los convenzan.

Sin embargo, es importante que solo prometas cosas de las que estas genuinamente convencido de que podrás cumplir, y que serán posibles gracias al financiamiento de los inversores.

Promesas como las de hacer que tus usuarios sean millonarios, o de tu nueva criptomoneda valga más que Bitcoin no serán necesariamente las mejores. Sino que facilitar algún proceso de pago, u orientar tu criptomoneda a un sector que necesite de esta economía podrían ser mejores promesas.

4. Dale a los usuarios diversas maneras de confiar en tu ICO

Que tu ICO cuente con su propia página y su white paper, aunque estos sean fundamentales, no siempre serán suficientes razones para que lograr que las personas te den su confianza y su dinero.

Asegúrate de los nuevos usuarios puedan contactar contigo y con otros miembros del staff de la ICO, así como proveer suficiente información para que las personas puedan corroborar la existencia de los miembros de esta.

De igual forma, tener una presencia y una imagen en el mundo de las criptomonedas y en internet será importante para que los usuarios puedan conocer más sobre las personas detrás de este proyecto.

Si aún no has conseguido gran notoriedad en el mundo de las criptos y las ICOs, aprovecha el internet, las redes sociales y YouTube para hacer llegar tus ideas sobre cierto sector, así como una nueva criptomoneda a más personas.

Otras campañas han utilizado a su favor el respaldo de personalidades, o de la economía de una nación, como en el caso del Petro, para asegurarse de que nuevos inversores confiarán y se interesarán en su nueva criptomoneda.