Aarón Olmos: La banca actualmente “no está en condiciones de dar créditos”

septiembre 4, 2021

El pasado mes de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que próximamente la banca pública implementará el otorgamiento de créditos permanentes a empresarios productivos para la compra de materia prima y crecimiento productivo en la conquista de mercados, mediante la criptomoneda venezolana Petro, para el pago en divisas convertibles extranjeras.

Es hora de dar créditos en divisas extranjeras en la banca pública para las necesidades productivas. Lo damos en petros, criptomoneda de circulación nacional e internacional y de acuerdo a lo que vaya a comprar lo cambia en euros, yuanes, rublos e, inclusive, en dólares” aseveró Nicolás Maduro

Ante ello, Aarón Olmos, economista y experto en criptomonedas, señaló en una entrevista exclusiva a Finanzas Digital que “al petro se le ha querido otorgar protagonismo económico desde la figura de los créditos”.

Explicó que cuando el Ejecutivo instruye al sistema financiero a otorgar créditos en moneda extranjera denominados en petros “no es que la persona va a ir a la banca y va a obtener, después de entregar todo el papeleo y la burocracia que hay detrás de todas estas cosas, el crédito o la cantidad de dólares directamente o se los van hacer llegar a una cuenta para que pueda poder pagar e importar”.

Manifestó que el Ejecutivo habló de otras monedas distintas al dólar como el yuan, el rublo: “es irreal que un empresario venezolano vaya a cambiar por rublos para poder comprar en el mercado extranjero. Eso es irreal, la moneda es el dólar”.

Precisó que “no existe en Venezuela una Cámara de Compensación de Moneda Extranjera para que los bancos, sí tienen altos niveles de  captación de divisas, puedan prestar estos fondos de manera directa como se hacía otrora”.

Aarón Olmos

“Teniendo esta limitante, lo que el Ejecutivo quiere es que se le otorgue a las personas jurídicas o empresas que vayan a solicitar estos créditos el equivalente a una cantidad de dólares pero en petros para que luego en el mercado interno, imagino que será por la vía de las casas de intercambio licenciadas por Sunacrip que son 12 pero 10 son las que están en funcionamiento, intercambiar por las divisas”, resaltó.

Acotó que “si bien el petro es de difícil intercambio para una persona natural, eso quiere decir que cuando vayas hacer el cambio por bolívares, por ejemplo, hay que saber quiénes son las personas que en el mercado interno, a través de estas casas de intercambio, están deseosas de cambiar esos petros por dólares que tienen alta demanda y más credibilidad, e incluso por otras criptomonedas que no son centralizadas ni direccionadas como el petro”.

Todavía pesan las sanciones al Petro

El economista recordó a Finanzas Digital que “esta operaciones solo se pueden hacer en el mercado interno nacional, porque sobre el petro todavía pesa la sanción de la OFAC de marzo de 2018. La vía internacional de otorgar un crédito en petros para que la persona pueda ir al mercado externo y pueda comprar está limitada”.

Añadió que “no es tan viable como el Ejecutivo lo hace ver, lo que hace es complejizar mucho más el camino de una vía que puede ser expedita a través del sistema financiero nacional, a través del Banco Central de Venezuela (BCV) por medio de su convenio cambiario que es mucho más sencillo”.

“Es complejizar, es llenar de pasos adicionales algo que tendría que ser mucho más sencillo y es como ofrecer una salida pero cerrar la puerta al mismo tiempo”, enfatizó.

La banca no está en condiciones de dar créditos

Aseguró a Finanzas Digital que la banca actualmente “no está en condiciones de dar créditos por la política contractiva del BCV del encaje legal, que estaba en 97% y después pasó a 85%. La banca tiene un margen de maniobra de 15% de la liquidez para poder prestar”.

“Tendrías que modificar la política monetaria del encaje legal para permitirle a los bancos tener más disposición de esos bolívares para hacerle frente a su principal actividad de intermediación de fondos”, sumó.

Puntualizó que el Gobierno tendría que “modificar el encaje legal de 85% a 65% o 60% por lo menos para darle cierto margen de maniobra y que la banca pueda, por lo menos en bolívares en el mercado interno, reactivar la actividad de los préstamos”.

Reiteró que es necesario que el Gobierno haga una “política económica de consenso, tienes que hacer coordinación macroeconómica y pareciera que eso no está propuesto en la agenda del Ejecutivo”.

Con información de finanzasdigital.com/2021/09

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: