Nota de Prensa

Caracas, 24 de octubre. Las directivas de las siete academias venezolanas: Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Medicina, Historia, Lengua, Ingeniería y Hábitat (Anih), Ciencias Económicas (Ance) y de Ciencias Políticas y Sociales, acordaron el pasado 21 de octubre emitir un comunicado para pronunciarse sobre la decisión de acoger las medidas cautelares dictadas por varios tribunales penales del país, por medio de las cuales se ordenó posponer el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad requeridas para cumplir con el trámite de la solicitud del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República.

En el documento presentado los investigadores y expertos nacionales exponen que es un deber “pronunciarse en virtud de la grave desviación de poder, que evidencia que se ha puesto la justicia al servicio de una posición política para cercenar de esa manera el derecho constitucional a que se refiere el artículo 72 de la Constitución”. Se argumenta que el país está en presencia de un rompimiento del orden constitucional por la intervención de la justicia penal en el tema electoral, por lo que las Academias consideran que es de extrema gravedad la posición asumida por el órgano electoral de acoger de forma automática e inmediata decisiones judiciales en lugar de impugnarlas y cuestionarlas, lo que podría calificarse como la suspensión misma del Estado democrático de derecho. Se indica que la coincidencia de las acciones de los tribunales con las etapas cruciales del proceso de referendo hacen pensar en el objetivo claro de interrumpir el procedimiento a favor de los intereses políticos de un grupo.

Finalmente se acota que “las Academias Nacionales denuncian la ruptura del orden constitucional producido y reclaman de todas las autoridades el más celoso acatamiento de la Constitución, a fin de que se restablezca a la brevedad el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”.

El documento ha sido publicado en distintos sitios electrónicos y puede descargarse en http://acfiman.org/site/wp-content/uploads/2016/10/2016-10-20-LAS-ACADEMIAS-NACIONALES-SE-DIRIGEN-A-LOS-VENEZOLANOS.pdf