Acerca de la Asertividad

Si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y tener relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.

Daniel Goleman-

Que importante es ser asertivo, cultivarse. comportarse con asertividad, mas en el desarrollo personal. El alcance, relevancia e importancia de la asertividad es significativo en nuestro comportamiento, relaciones.
En el siguiente escrito nos adentramos a ella y proporcionamos los tips relevantes, básicos que deben tenerse presente en su aplicación, esperamos que en algo contribuyan en pro del crecimiento personal.

TIPS BASICOS:
**La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos, haciendo valer los derechos de uno mismo y respetando al mismo tiempo los sentimientos y derechos de los demás. La comunicación asertiva es apropiada, directa, abierta y honesta y es algo natural para algunos, pero no tanto para otros.
** La asertividad es una habilidad que se puede aprender. Las personas asertivas son capaces de reducir los conflictos interpersonales en sus vidas, reduciendo así una fuente importante de estrés
**Ser asertivo es una habilidad de comunicación fundamental. La asertividad te permite expresarte de forma eficaz y defender tu punto de vista. También puede ayudarte a hacer esto a la vez que respetas los derechos y creencias de los demás.
**Ser asertivo significa ser capaz de defender tus propios derechos o los de otras personas de forma positiva y pausada, tranquila, sin ser agresivo ni dejar que lo sean contigo. Consiste en conversar de una manera armoniosa, de forma que se pueda afrontar la discrepancia hacia la resolución del conflicto.
**La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Wikipedia
**Ser asertivo significa ser abierto para expresar pensamientos, deseos y sentimientos. Anima también a los demás a hacer lo mismo. Para ser una persona asertiva debes escuchar las opiniones y los consejos de los demás
**Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “una persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme”, clara, respetando tanto las ideas del otro como las propias. Esto no quiere decir que para ser asertivos debamos estar siempre de acuerdo con los argumentos que se nos presentan; podemos disentir sin que esto sea motivo de discusión. Comunicarse asertivamente significa decir lo que uno quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás
**La asertividad afecta a muchas áreas de la vida. Las personas asertivas tienden a sufrir un menor número de conflictos en sus relaciones con los demás. Un hecho que se traduce en mucho menos estrés en sus vidas.
**Las personas asertivas consiguen satisfacer sus necesidades y ayudar a otros a satisfacer las suyas también. Por lo tanto, tienen relaciones más fuertes con los demás y siempre pueden contar con alguien en momentos difíciles, lo que también ayuda con el manejo del estrés.
**En contraste con esto, la agresividad tiende a alienar a los demás y crear una tensión innecesaria. Con el tiempo, las personas que se comportan de manera agresiva tienden a tener una cadena de relaciones fallidas y poco apoyo social. Irónicamente, a menudo se sienten como víctimas.
**¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?
Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. …
Ser breves. …
Disculparse, cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros.
**La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas
**¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?
Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. Si nos limitamos a insinuar, corremos el riesgo de ser mal interpretados por los demás.
Ser breves. Ya lo dice el adagio popular “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si argumentamos extensa y constantemente, nuestros argumentos perderán peso.
Disculparse, Cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. No obstante, siempre debemos hablar con respeto
**Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés (no nos sobrecargamos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”), nos ayuda a controlar el mal genio, y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.
**La asertividad Mejora la autoconfianza y el autoestima.
Podemos identificar nuestros sentimientos.
Cuando respetamos al otro, nos ganamos el respeto de los demás.
Mejoramos nuestras habilidades comunicativas.
Podemos tomar mejores decisiones.
Construimos relaciones sociales y laborales basadas en la sinceridad
**El concepto de conducta asertiva consiste en un estado de armonía personal, en el que el individuo, con el fin de tomar decisiones más acertadas, está dispuesto a interpretar diferentes puntos de vista.
El comportamiento asertivo está relacionado a una personalidad basada en la razón la cual, evita la impulsividad.
Las personas con una conducta asertiva se destacan por poseer una personalidad tranquila y confiada de sí misma. Además, quienes desarrollan el comportamiento asertivo rara vez sufren estrés o forman parte de discusiones, pues saben cómo actuar y resolver conflictos con calma.
Cabe destacar que la conducta asertiva, a su vez, contribuye al desarrollo de la comunicación asertiva. En este punto, se está dispuesto a escuchar las inquietudes ajenas, como así también hacer valer las propias y resolver con asertividad cualquier tipo de problema.
** Para lograse la comunicación asertiva se debe tener presentes estos tres aspectos:
1.Confianza: creo en mi habilidad para manejar una situación.
2.Claridad: mi mensaje es claro y fácil de entender.
3.Control: doy la información de manera calmada y controlada
**Para ser una persona asertiva
Evalúa la forma en la que te comunicas. ¿Expresas tus opiniones o te quedas callado? ¿Dices sí a todo lo que te digan los demás? ¿Juzgas o culpas a los demás constantemente? Identifica tu estilo comunicativo, para poder realizar los cambios a que haya lugar.
Exprésate, incluyéndote en lo que dices. Esto te permitirá hacerle saber a los demás lo que estás pensando o sintiendo, sin parecer que estás acusando.
Practica decir “no”.
Ensaya lo que quieres decir.https://www.ucentral.edu.co/noticentral
Utiliza el lenguaje corporal. Recuerda que la comunicación no es sólo verbal. Mantén una postura erguida, haz contacto visual regular, mantén una expresión facial neutra o positiva, no cruces los brazos ni las piernas.
Mantén tus emociones bajo control. El conflicto es difícil para la mayoría de nosotros. Tal vez estés enojado/a o frustrado/a, o tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos son normales, pueden dificultarnos el resolver los conflictos. Si estás emocionalmente afectado/a, espera un poco. Respira profundo, mantén la calma y habla con voz uniforme y firme.
Hazlo poco a poco. Es importante que practiques estas habilidades con personas cercanas a ti. Esto te permitirá evaluarte, y de ser necesario, hacer los ajustes correspondientes.
**La asertividad se expresa mediante tres actitudes:
Manejar el entorno. Gestionar de manera adecuada los obstáculos que surgen a cada momento en el trabajo y en tu vida personal; ya que éstos pueden hacer tambalear tu planificación diaria, especialmente si te cuesta decir no cuando es necesario.
Gestionar tus emociones. Las reacciones emocionales inadecuadas interfieren en la realización de tu actividad y pueden impedirte que consigas sus objetivos.
Relacionarte interpersonalmente. Ser capaz de relacionarte de forma sana con las personas que te rodean, de forma que puedas hacerles peticiones, pedirles favores y mostrar tu desacuerdo con ellos cuando sea necesario.
Una conducta asertiva aumenta la autoestima, reduce el estrés, fomenta relaciones sanas y positivas, permite mantener en todo momento el respeto por uno mismo e impide la manipulación emocional.
**Conductas asertivas:
Decir “No”. Si no se quiere hacer algo, se tiene todo el derecho a decir “No”.
Expresar lo que se siente. …
Ser escuchado. …
Cambiar de opinión. …
Pedir lo que quieres.
https://www.google.com/
**Características y componentes de la conducta asertiva
Las personas con conductas asertivas se muestra calmadas, tranquilas y confiadas de sí mismas incluso en los peores momentos.
Tienen una gran capacidad para aprender de sus propios errores, evitando así volverlos a cometer en un futuro.
Tampoco se frustran cuando algo les sale mal, simplemente lo toman como una oportunidad para aprender algo nuevo.
Saben lo que defienden y por que lo defienden, lo que consecuentemente genera un aumento en la autoconfianza personal.
Las conductas asertivas generalmente son el efecto de un buen desarrollo del autoestima.https://comportamiento.top/
__________________________________________
FUENTES DE INFORMACION SENALADAS
Carlos Mora Vanegas
Docente universitario
coaching personal
consultor empresarial Deproimca

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes