Acuerdo LUZ-Funsaz 171 consolida la seguridad en los espacios universitarios

En fecha reciente, en la sede del 171 se suscribió un acuerdo institucional entre la Universidad del Zulia y la Fundación Servicio de Atención al Zulia 171, (Funsaz), en un acto protocolar que contó con la asistencia del rector Leonardo Atencio Finol, la secretaria Judith Aular de Durán; el director de Seguridad Integral, Wuálter Vélez; el presidente de Funsaz 171, Merlin Rodríguez; el director general de la Policía Regional, comisario jefe Jesús Cubillán y personal administrativo de ambas instituciones; así como medios de comunicación universitarios y locales.

Merlin Rodríguez destacó la importancia en establecer mecanismos de cooperación conjunta entre las instituciones que trabajan para prestar un servicio a la ciudadanía. De allí que el convenio de cooperación académica LUZ—Funsaz 171 fue una idea gestada por la necesidad de elevar la capacidad de respuesta por parte de los organismos de seguridad del gobierno regional con el apoyo de la academia, basando sus operaciones en un sistema de tecnología geoinformática que permite el rastreo y ubicación precisa de llamadas de emergencia, a fin de minimizar el tiempo de respuesta.

El acuerdo incluye el uso de tecnología que va a facilitar operaciones de rastreo de vehículos y llamadas, mediante la implementación de un Sistema de Seguridad Satelital de alta tecnología, (GPS), equipos con los cuales podrán contar algunos de los vehículos de la universidad, mediante un donativo que la Gobernación del Zulia realizará a LUZ.

El rector Leonardo Atencio expresó que los gobiernos deben hacer uso de la cooperación para garantizar el éxito de sus gestiones. “En este período rectoral se han establecido diversas alianzas con entidades del sector público y privado haciendo énfasis en el tema de la seguridad que ha tenido un rol preponderante a través de diversas iniciativas como la creación de la brigada motorizada de LUZ, única en una universidad venezolana, cuya formación de oficiales contó con el apoyo de Polimaracaibo, gracias a un acuerdo establecido con la Facultad de Humanidades y Educación”.

Puntualizó el rector que el convenio suscrito con Funsaz 171 fortalece los planes estratégicos que desde hace cinco años viene emprendiendo la Dirección de Seguridad Integral (DSI). “En los próximos días se inaugurará el Centro de Seguridad Integral que se constituirá uno de los logros que seguirán aupando las metas propuestas en materia de seguridad”.

El director de Seguridad Integral, Wuálter Vélez, manifestó que las acciones llevadas a cabo en el área de seguridad han sido selladas con este convenio de cooperación institucional, al ser el primer acuerdo establecido a través de la DSI en favor de la comunidad universitaria y el resto de la ciudadanía puesto que será garante de una mayor efectividad en la labor desempeñada conjuntamente entre 171 y la DSI de LUZ.

“Se hará hincapié en detectar los vehículos que son hurtados y llevados a zona universitaria para su enfriamiento y se procurará agilizar el proceso respectivo de entrega”.

El convenio contempla establecer un punto de despacho para el 171 que estará ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Universitarios “Dr. Jesús Enrique Losada”, a los fines de garantizar la atención médica y paramédica de las emergencias pre-hospitalarias que presenten los estudiantes, empleados, personal en general y visitantes que se encuentren dentro de las instalaciones y límites de LUZ.

También prevé la asignación, por parte de la DSI LUZ, de dos operadoras en la sede del 171 para dar inmediatez a las situaciones presentadas. Igualmente se tiene ideado organizar actividades dirigidas a potenciar el capital humano de ambas instituciones, mediante el dictado de cursos en áreas de interés común, el intercambio de personal de planta para realizar tareas específicas, así como el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas que fortalezcan la labor extensionista de las dos organizaciones.

Gabriela Navarro Andrade / CNP 10305 / Prensa DRI / Foto: Prensa DRI

Fuente: www.luz.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: