Afirman que convenio cambiario es una devaluación

Los dólares asignados mediante el SITME se incrementaron 33,9% durante el primer semestre de 2012

Alejandro Hinds – El convenio cambiario 20 ¬que entró en vigencia el 19 de julio¬ es una forma de depreciar el bolívar sin afrontar el costo político de una devaluación abierta, sobre todo cuando faltan menos de 3 meses para las elecciones presidenciales, afirmaron especialistas.

La norma permite que particulares y empresas abran cuentas en los bancos del país para depositar los dólares que obtengan en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera u otros mecanismos lícitos.

También autoriza a las compañías del sector público que exportan bienes a destinar hasta 5% del saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en divisas para comprar bonos de deuda pública en los mercados internacionales y venderlos en el SITME.

«Al permitirle a las empresas del Estado ¬incluyendo Petróleos de Venezuela¬ vender esos títulos, éstas se benefician con un mejor tipo de cambio, lo cual representa explícitamente una devaluación del bolívar», aseguró el economista Maxim Ross.

Las compañías públicas, al igual que las privadas, venden al Banco Central de Venezuela las divisas que obtienen por exportaciones al tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar. En el SITME obtendrán una tasa de 5,3 bolívares por dólar y aumentarán sus ingresos en bolívares.

Ross agregó que la oferta adicional de papeles en el SITME marca una ruta hacia la devaluación porque significa que la cantidad de divisas entregada a través del mecanismo subirá, mientras que la otorgada mediante CADIVI se estancará e incluso descenderá.

Esa tendencia se observó en el primer semestre de 2012, cuando las asignaciones por el SITME se incrementaron 33,9%. Las entregas por CADIVI, en cambio, crecieron 3,6% en total y retrocedieron 0,6% en el caso de las importaciones.

La firma Econométrica afirmó que el convenio es una devaluación encubierta. No sólo porque permite entregar más divisas por medio del SITME, sino porque permite que PDVSA cancele a proveedores locales en moneda extranjera a tasas acordadas a conveniencia.

Si la Estatal paga compromisos de esa forma mejora sus estados financieros y entrega más dividendos al fisco, dijo Econométrica. Sin embargo, el director de Grupo Soluciones, Juan Socías López, advirtió que el pago en divisas viola la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Agregó que la legislación es clara al prohibir comprar, vender, ofrecer, enajenar, transferir o recibir de cualquier modo divisas sin la intermediación del BCV.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/43785/18/afirman-que-convenio-cambiario-es-una-devaluacion.html

A %d blogueros les gusta esto: