Algunas sugerencias para el Marketing en situación de crisis

En la preocupación de que la economía venezolana no da señales de mejora durante lo que va de año en comparación con el año pasado que, si manifestó un ligero avance, he decidido escribir acerca de algunas estrategias y acciones que pudieran seguir nuestros empresarios en sus actividades de marketing.

El marketing de crisis se refiere a la estrategia de marketing que se utiliza cuando una empresa o marca se enfrenta a una situación de crisis, ya sea una situación negativa o una emergencia que puede afectar negativamente a su reputación o su negocio.

El objetivo de esa estrategia es minimizar el impacto negativo de la situación y proteger la imagen y la reputación de la empresa o marca. Algunos ejemplos de situaciones que pueden requerir una estrategia de marketing de crisis son:

En tiempos de turbulencia el marketing mantiene la esencia, pero cambia las formas. Aún se sigue buscando lo mismo, que es amalgamar lo que el cliente desea con lo que la empresa ofrece. No obstante, la forma de hacerlo se ve modificada de manera radical. Razón por la que se aplican las formas que deben utilizarse en momentos de crisis. Aspecto que debe memorizarse tanto por los directores de marketing como de aquellos que se dedican al negocio de la publicidad. Una nueva modalidad demanda un cambio de paradigma y debe entenderse que no deben considerarse como palabras vacías. Son la línea que separa el éxito del fracaso en una campaña de marketing. Y cuando se trata del manejo del dinero de otros, se transforma en una diferencia crítica.

En general, en una época de crisis, la economía se contrae y se produce una disminución de la confianza en el mercado. Las empresas enfrentan una disminución de la demanda y una menor capacidad de inversión y expansión. En este contexto, las empresas deben centrarse en la reducción de costos y la gestión eficiente de recursos, la adaptación a las nuevas condiciones de mercado y la implementación de estrategias para mantener la lealtad de los clientes existentes.

Cuando la crisis se torna turbulenta, es decir, cuando la situación se vuelve caótica e impredecible, las empresas deben actuar rápidamente para proteger su negocio y su reputación. Algunas de las medidas que pueden tomar incluyen:

Comunicación transparente y honesta con los clientes y el público en general.

– Reducción de costos y ajuste del presupuesto de marketing y publicidad.

– Identificación de nuevas oportunidades de mercado y diversificación de la oferta de productos y servicios.

– Fomento de la lealtad de los clientes existentes a través de la personalización y la atención al cliente.

– Implementación de medidas de seguridad adicionales para proteger a los clientes y la propiedad de la empresa.

– Colaboración y alianzas estratégicas con otras empresas para compartir recursos y conocimientos.

En resumen, en una época de crisis, deben centrarse en la gestión eficiente de los recursos y la adaptación a las nuevas condiciones de mercado. Cuando la crisis se torna turbulenta, las empresas deben actuar rápidamente para proteger su negocio y su reputación a través de medidas como la comunicación transparente, la reducción de costos, la identificación de nuevas oportunidades de mercado y la implementación de medidas de seguridad adicionales.

Arturo Navarro Vargas. Consultor Deproimca

[email protected]