1) En 1981 los venezolanos ya consumíamos 2780 Kcal/pc/día de energía y nutrientes -INN-. En septiembre del 2018, según investigadores expertos en el tema consumimos 1300 Kcal/pc/día -Hernandes, J. L.- Lo que representa una caída abrupta del 53 %.

2) En 2012 consumimos 69 gram/pc/ día de proteínas -INE-; en septiembre del 2018 33 gram/pc/día -consultoras privadas-. El descenso es de 52 %.

3) En 2012 consumimos 78 kg/pc/año de productos cárnicos, exceptuando productos pesqueros -INE-. En 2018 18 Kg/pc/año. El descenso es de 77 % .El alto déficit proteico está asociado al bajísimo nivel de consumo cárnico de los venezolanos. 



 4) Los altos déficit calóricos y proteicos se ven reflejados dramáticamente en un estudio que realizó recientemente la Fundación Bengoa, focalizado en niños menores de 2 años pertenecientes a las clases C, D, E y F, encontrándose severos retardos en el crecimiento en talla, – RCT-o desnutrición crónica.A esa edad síntomas de desnutrición crónica por RCT es una consecuencia de que la alteración del crecimiento ocurrió desde la etapa del prenatal e incluso durante el embarazo  por la exposición de los progenitores  a las deficiencias alimentarias y nutricionales. Naturalmente tal anomalía impactará el desarrollo cognitivo de esos niños, así como los expondrá a sufrir delicadas enfermedades en su ulterior desarrollo.

5) Entre 2014-2018 la caída del Producto Interno Bruto Agrícola -el valor agregado generado por el sector agrícola a precios constantes- cayó 50,1%. Una depresión económica en el sector productor de alimentos, como técnicamente se le denomina.



6) Las importaciones agroalimentarias  disminuyeron sobre  70 % durante el último quinquenio. Es así como de importar unos 340 USD/pc/año -BCV- promedio entre 2011-2014,  el año pasado tal indicador se redujo a unos 105 USD/pc, según fuentes privadas.

7) Los resultados preliminares de Encovi 2018-estudio acerca de las condiciones en que viven los venezolanos, realizado por la UCV, UCAB y USB- determina que el 94% de la población venezolana se ubica en la categoría de pobreza general. Somos hoy un pueblo, tremendamente  empobrecido.

8) Según el Cendas la Canasta Alimentaria en enero se ubico en 907 mil BsS ; si asumimos que en febrero la inflación solo aumenta la mitad de lo que aumentó en enero -un escenario MUY optimista- dentro de 8 días alimentar debidamente a una familia de 5 miembros requiere erogar 1,540 millones de. BsS. Se necesitarían el equivalente a 85 salarios mínimos.  

¿Como calificar que en tales circunstancias,  un grupúsculo que detenta las armas de la República se oponga a la entrada  de la ayuda humanitaria, por considerar que detrás se esconden razones políticas contrarias a sus intereses-cosa, además cierta-? ¿De verdad, puede considerarse, política, racional, humana, ética una postura que privilegie la conservación del poder por sobre la vida de miles de hermanos venezolanos? Colóquele el adjetivo que ud. desee; el que crea que merecen. Lo que si creo es que no tienen perdón de Dios.