Alí Rodríguez Araque: Medidas de ahorro eléctrico son permanentes para todo el país

MARIELA LEÓN , ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE , MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA | EL UNIVERSAL –

El despacho de Alí Rodríguez es algo contradictorio. Es refrescante por la vista espectacular de El Ávila, desde un sitio privilegiado de San Bernardino y, es cálido porque no tiene aire acondicionado. Dice el ministro de Energía Eléctrica que «el ejemplo empieza por casa».

A su llegada, como cada mañana, recibió un informe detallado sobre el comportamiento del sistema eléctrico y las previsiones esperadas en el día. El reporte de la sala situacional, proyectaba ayer para las 11 am una demanda máxima de 16.350 megavatios (Mw) y esta se ubicó en 14.373 Mw. Esta amplia diferencia lo tenía optimista.

Asegura que la población «está respondiendo, ha tomado conciencia de reducir el consumo y está dispuesta a colaborar con el uso racional de electricidad». Y apunta que este jueves no hubo racionamientos, salvo en Nueva Esparta, por déficit de energía y por disparo de un transformador y su consecuente cambio.

-¿En qué han fallado? ¿En el diagnóstico del problema, en la entrega de recursos, en la ejecución de las obras?

-Hay distintas fallas, pero la mayor, es haber suspendido las medidas de uso eficiente de la energía y ahorro eléctrico aplicadas el año pasado. El evento más revelador de esto, es el caso Caracas. Con las disposiciones se logró un ahorro de 12% y una vez levantadas, ha llegado hasta 7,5%. Hoy estuvimos revisando todas las acciones que vamos a adoptar, un plan pormenorizado para regular los aires acondicionados y el encendido inadecuado de luces. Esta instrucción va no sólo para esta torre, sino para las oficinas de Corpoelec y de todas las instituciones públicas, aquel que no lo corrija, le cortaremos el servicio.

Sin duda que con las medidas aplicadas el año pasado, Caracas funcionó perfectamente sin problemas, por eso lo haremos permanente.

-¿Sólo para Caracas?

-Para todo el país. Como ocurre en la mayoría de naciones, está Brasil y Argentina.

-¿Es decir que se hará permanente la reducción del consumo en un 10%?

-Del consumo innecesario. No del consumo genéricamente, por supuesto que en el promedio hay una reducción del consumo y es referido al consumo superior a 500 kilovatios hora al mes. Todos tienen un descuento en la factura si lo bajan, dentro del programa de incentivos. La demanda de energía per cápita en la región la encabeza Venezuela con 3.943 kV por habitante, Chile con 3.431, Argentina 2.872, Uruguay 2.795, Brasil 2.731, y Colombia con condiciones climáticas similares a la nuestras, 1.237.

-¿Cuál es la idea, mantenerla o reducirla?

-Reducirla, porque aquí hay un margen que se justifica, pero otro (… ). Hay desperdicio de energía, así como lo hacemos con la gasolina, que utilizamos el carro para comprar algo que queda cerca.

-¿Qué pasa ahora?

-Para atender la emergencia se compró una cantidad de máquinas, pero no hubo la capacidad de ejecución suficiente para instalar en tan corto tiempo los 5.000 Mw de los cuales se habló. Eso implica un nivel de organización y de preparación previa. Sin embargo, no es despreciable lo que se hizo. Entre la instalación de nuevas unidades y las rehabilitaciones pasamos los 2.000 Mw. Eso no ocurre en cualquier país. Aún así esa generación fue desbordada por la demanda.

-¿La generación rezagada de 2010 ingresará este año?

-La perspectiva es de unos 2.600 Mw para 2011. Hicimos un pequeño ajuste hacia abajo del aporte de Corpoelec, estamos siendo exigentes en que lo que prometemos, lo cumplimos.

-¿Y la transmisión?

-Hay problemas de poco mantenimiento y en los sistemas de protección, en subestaciones, transformadores sobrecargados, a pesar de ello el número de fallas se ha disminuido tanto en transmisión como en distribución. Sin embargo tenemos un plan intensivo de sustituir 177 transformadores de potencia, de líneas. La intención es evitar que se opere en la zona de racionamiento y llevar el sistema a la zona de seguridad. Tenemos un plan más ambicioso, asociada a la energía que producirá la presa Tocoma, es la construcción de una línea de transmisión desde el sur hasta los Andes.

-¿Cuánto esperan ahorrar con estas medidas?

-Disminuir el 10%, es decir unos 1.700 a 1.800 Mw.

-¿Ese es el déficit?

-Sí. Bueno, no es el déficit de generación, hay suficiente capacidad para suplir la demanda; el problema es que no se puede exportar todo lo que se genera en Guri, hay un tope para realizar la transmisión segura.

-¿Cuál es la temporalidad de estas resoluciones?

-Al estabilizar el sistema la medida de racionamiento en las horas pico, cesa. Lo que se mantiene permanente es la reducción del consumo en 10%.

-Se excluyen a las empresas básicas de Guayana.

-Las empresas de Guayana disponen de toda la energía que requiera. No tenemos el problema de 2010, que era el Guri.

-Usted ha dicho que la medida no tendrá impacto en la producción nacional, ¿cómo lograrlo si hay una disminución en el uso de la energía?

-Por todo eso nos paseamos antes de tomar la medida. Estas resoluciones son para mejorar la seguridad y estabilidad del sistema, para surtir de energía a las industrias y los hogares y para impedir que el transporte de la carga pase a la zona de racionamiento. La autogeneración es para que no interrumpan su producción.

Creo necesario decir que el precio de la electricidad en Venezuela es muy bajo, está en $10 y en Brasil por ejemplo, en $281/Mw. Hay distintas tarifas en el país porque antes había empresas eléctricas públicas y privadas. Para este año tiene que estar listo un pliego tarifario consolidado.

-Se le ve optimista.

-No tengo duda de que se van a superar los problemas. Estamos obligados a hacerlo.
Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/06/17/medidas-de-ahorro-electrico-son-permanentes-para-todo-el-pais.shtml

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas