AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Aseguradora General, S.A.

MÉXICO, D.F.–(BUSINESS WIRE)–AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “bbb” de Aseguradora General, S.A. (AGen) (Guatemala). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de AGen reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las perspectivas estables reflejan la expectativa de AM Best de qué la gestión prudente de capital de la compañía permitirá que la fortaleza de balance actual continúe en medio de un incremento gradual en la frecuencia de reclamos y una recuperación económica ralentizada.

AGen fue establecida en 1967 y es la cuarta aseguradora más grande que opera en Guatemala. A finales de 2020, la compañía reportó USD 84.5 millones en prima directa con una participación de mercado del 8.1%. La compañía suscribe una cartera mixta de negocios de vida y no vida, con una prima retenida distribuida entre gastos médicos mayores (68%), auto (16%), vida grupal (6%), oferta diversa de daños (7%) y vida universal (3%). El perfil de negocio de la compañía se evalúa como neutral, respaldado por la importancia que tiene en el mercado nacional, pero limitado por su concentración geográfica y de productos.

La compañía tenedora y principal accionista de la compañía es Luensi, S.A. (Luensi) (Guatemala), con inversiones en seguros, inmobiliaria y banca. Anteriormente, Assicurazioni Generali S.p.A poseía el 51% de AGen, sin embargo, en mayo de 2017, Luensi y un grupo de inversores adquirieron su participación accionaria.

A diciembre de 2020, Guatemala se ubicó como el tercer mercado de seguros más grande en América Central con USD 1 mil millones, expandiéndose en términos reales a una tasa anual del 1% con buenas perspectivas de crecimiento para la economía guatemalteca debido a que el impacto de la pandemia ha sido mitigado parcialmente por políticas económicas contracíclicas.

AM Best considera que la fortaleza de balance de AGen se encuentra en el nivel más fuerte. Respaldando la base de capital, se encuentra el programa de reaseguro bien estructurado, el cuál limita de manera adecuada la exposición de su base de capital a eventos catastróficos. La compañía tenedora ejerce una presión negativa sobre las calificaciones de AGen al limitar su flexibilidad financiera, debido al pago de dividendos substanciales a Luensi. Las prácticas de administración integral de riesgos de AGen son consideradas apropiadas ya que sus capacidades de gestión son suficientes para manejar su apetito al riesgo.

AM Best considera marginal el desempeño operativo de la compañía, reconociendo que a pesar de los resultados obtenidos en 2020, la experiencia en reclamos se podría revertir gradualmente en 2021 a niveles previos a la pandemia y el crecimiento de primas todavía necesita recuperarse en un entorno económico desafiante. El ingreso neto ha permanecido positivo en los últimos cinco años, fuertemente respaldado por ingresos provenientes de primas diferidas y derechos de emisión de primas predominantemente por los productos de gastos médicos mayores de la compañía.

Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si el apalancamiento financiero en la compañía tenedora disminuye y es menos dependiente de los dividendos de AGen para cumplir con sus obligaciones financieras. Acciones negativas de calificación podrían ocurrir si el perfil de negocio de la compañía limita su desempeño operativo en términos de calidad de suscripción y resultados. También podrían ocurrir acciones negativas de calificación si hay salidas de capital importantes, incluyendo dividendos que, en la opinión de AM Best, pudieran limitar la capacidad de la base de capital de la compañía para enfrentar sus riesgos.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122

[email protected]

Christopher Sharkey

Gerente de Relaciones Públicas

+1 908 439 2200, int. 5159
[email protected]

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
[email protected]

Jim Peavy

Director de Comunicación

+1 908 439 2200, int. 5644
[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: