Análisis Hinterlaces: Cinco verdades que no se dicen sobre la economía venezolana

No es cierto que Venezuela se encuentre al borde de un colapso económico

Hinterlaces   •   jun 09, 2014 – 5:30 pm

1 Es mentira que estamos al borde del colapso: Lo peor ya pasó. La matriz de default que se ha intentado imponer a la economía venezolana es falsa. La explosión de la llamada “crisis” se registró entre la expansión del gasto en 2012 y los ajustes de 2013, caracterizados por expansión de la liquidez y aumento del consumo.

2 Se mantiene estable la facturación petrolera: Venezuela se encuentra estable en lo que respecta a los ingresos producto de la venta de hidrocarburos. Tanto el precio del crudo como los niveles de comercialización se mantienen. Se han reducido en más de 800 millones de dólares los subsidios a Petrocaribe y el convenio Cuba-Venezuela. Los ingresos financieros de la industria aumentaron en más de 13 millardos de dólares.

3 Se detuvo la sangría de dólares: Ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos y pocos pasajeros, producto del raspado de cupos. Está en vías de equilibrarse la dependencia de las importaciones vía producción interna.

4 Sobreestimación del desabastecimiento: La metodología empleada por el Banco Central para medir los niveles de abastecimiento toma en cuenta puntos formales del comercio en momentos particulares. Al considerar el comercio informal y los niveles de almacenamiento de productos en hogares, la cifra tiende al descenso.

5 Hay cómo responder a las liquidaciones pendientes: El Gobierno, después de un justo análisis de los pagos pendientes por parte de Cadivi entre 2012 y 2013, ha iniciado la cancelación de compromisos en forma paulatina. En paralelo, se procede a una sinceración de los requerimientos para diversos sectores bajo la nueva estructura cambiaria comprendida por Cencoex, Sicad I y Sicad II.

Un punto adicional: Los bonos venezolanos han experimentado en el transcurso de este año un repunte record en los mercados internacionales, reflejado en la curva de riesgo país, reflejo de la percepción de las reformas económicas en el mercado internacional de inversionistas.

Fuente: http://www.hinterlaces.com/noticias/economia/analisis-hinterlaces-cinco-verdades-que-no-se-dicen-sobre-la-economia-venezolana

A %d blogueros les gusta esto: