Existe incertidumbre sobre la evolución de los precios durante todo el ejercicio

Pedro Palma, entre los asistentes al evento

Emen.- Por trigésima vez consecutiva, y en el marco de la celebración de los 50° Aniversario de la institución, el Iesa desarrolló el Foro Perspectivas.

Un evento que reúne anualmente a diversos especialistas con el objetivo de dilucidar el panorama político, económico y social que definirá el año en curso.

El Foro Perspectiva 2015 estuvo enmarcado en englobar las variables que encierran la actual crisis económica por la que transita el país.

El evento contó con expertos como Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa y profesor invitado en la prestigiosa Kennedy School de Harvard; Igor Hernández, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa; José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del Iesa y profesor invitado en la Universidad de Oxford; Risa Grais-Targow, Analista Senior de Eurasia Group con foco en Venezuela, América Central y el Caribe y Ricardo Villasmil, profesor del Centro de Políticas Públicas del Iesa. 

Francisco Monaldi, quien fue el primero en intervenir, abordó el tema petrolero; destacando que entre los años 2003 y 2012 Venezuela tuvo los ingresos petroleros más grandes de su historia. Reconoció que durante ese período se redujeron los índices de pobreza; pero la producción no aumentó.

Monaldi también indicó que los factores que pueden mantener los precios petroleros bajos son la disminución del crecimiento de China, el aumento de la producción en EEUU y el debilitamiento de la Opep, producto de la falta de consenso en torno a los recortes.

Igor Hernández profundizó el tema del impacto de la caída de los precios petroleros, asegurando que la causa principal radica en la desaceleración del crecimiento económico de China.

En tal sentido, el ponente aseveró que existe una gran incertidumbre sobre la evolución de los precios, lo cual hace pensar que de producirse un nuevo ascenso de los mismos, no será tan abrupto como lo fue en años anteriores.

Manifestó que la situación de Pdvsa es crítica, puesto que aproximadamente la mitad de los barriles producidos actualmente generan ingresos directos a la estatal petrolera.

“Venezuela tiene 20% de las reservas petroleras del mundo y solamente 3% de la producción”.

Ricardo Villasmil completó las exposiciones de sus antecesores, refiriéndose a que las proyecciones petroleras apuntan a que este año el barril de petróleo se ubique en un precio estándar de $70. Mencionó que la devaluación anunciada no resuelve los problemas debido a que no genera divisas, sino bolívares.

Además, el profesor Villasmil puntualizó en la magnitud del déficit de divisas del país, el cual se evidencia en la liquidación de importantes activos internacionales de la República.

Con la finalidad de ofrecer un enfoque internacional a la discusión, Risa Grais-Targow tomó la palabra. Su exposición se centró en avizorar la crisis venezolana en el entorno latinoamericano, recordando que uno de los principales flagelos de la región es que los votantes están acostumbrados a muy altos niveles de gasto público, a pesar de afrontar períodos de recesión económica.

“Partidos dominantes en la última década de América Latina tendrán más dificultades para ganar elecciones. El Presidente de Venezuela tiene los niveles de aprobación más bajos de la región”, añadió.

Como segundo bloque del Foro Perspectivas 2015, se llevó a cabo un panel de discusión, el cual fue moderado por César Miguel Rondón y contó con la participación del profesor emérito del Centro de Gerencia y Liderazgo del Iesa, Ramón Piñango, el economista y profesor del Iesa, Pedro Palma y el vicepresidente de Fedecáramas, Carlos Larrazábal.

Ramón Piñango aseguró que para resolver la crisis económica se tiene que concientizar sobre el componente político de la misma. “La crisis tiene una raíz política, tenemos que reconocerla. El cambio viene, pero no va a ser placentero. La historia a veces es desagradable para una sociedad”.

Pedro Palma ante la pregunta cómo ve el país en los próximos seis meses, respondió: “Serán meses muy difíciles pero si tomamos las medidas, muchos volverán. Tanto los profesiones como los inversionistas verán en Venezuela un país atractivo”. Palma mencionó que por la crisis política, económica y social que hay, Venezuela va a atravesar momentos muy complejos y cuando eso ocurra “inevitablemente se producirán los cambios”. 

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/analistas-abordaron-en-el-iesa-la-complejidad-econ.aspx#ixzz3Tv2GWED7